Van otros 16 mdp para atender violencia contra menores


Para el Gobierno del Estado de Chihuahua es prioritario erradicar la violencia contra niñas, niños, y adolescentes, por lo que se asignaron cerca de 16 millones de pesos para atender la problemática, con un impacto previsto a 2 años, informó el gobernador Javier Corral Jurado durante su participación en la firma del Memorando de Entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Por: Redacción
2019-08-14

 

 

Dijo que con ello, Chihuahua se convirtió en pionera en el país, al implementar programas como “Chihuahua Crece Contigo” en Juárez, Chihuahua, Batopilas, y Guadalupe y Calvo, mediante acciones orientadas a la prevención del abuso infantil mediante el apoyo psicosocial.

 

El Memorando firmado hoy, tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020, y facilitará el desarrollo de la Estrategia de Prevención y Atención a la Violencia Sexual Infantil para Ciudad Juárez y Chihuahua, al formalizar un mecanismo interinstitucional integrado por representantes gubernamentales, sociedad civil, academia, e iniciativa privada.

 

El mecanismo permitirá coordinar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de las redes de protección y prevención a nivel comunitario y en el sistema educativo, además de mejorar las capacidades de todos los actores involucrados en la atención de casos de violencia sexual.

 

Por parte de Usaid (por sus siglas en inglés United States Agency for International Development) signó el acuerdo el director adjunto, Bruce Abrams, además del cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner, en una ceremonia desarrollada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

 

El gobernador celebró la coincidencia de enfoques con Usaid México para erradicar el lacerante problema de violencia contra este grupo de edad, y signar una alianza más para combatir el delito en cuestión, y avanzar en la meta de convertir a Chihuahua en la entidad que más cuida de sus  niñas y niños.

 

Javier Corral destacó que también existe un convenio con Unicef a través del Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual fortalece la política social, la prevención, y la atención de este delito.

 

“No obstante, somos conscientes de que nuestra tarea no ha concluido, y por ello queremos redoblar esfuerzos para atender esta problemática de manera integral, ahora de la mano de Usaid, a través de diversas acciones”, expresó.

 

Enumeró las campañas desarrolladas por el gobierno estatal para sensibilizar sobre la violencia sexual infantil, los programas preventivos en escuelas y comunidades, el acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de este delito, y las actualizaciones de los mecanismos de atención.

 

En su intervención previa a la firma del Memorando, el director adjunto de Usaid México, Bruce Abrams, declaró que Chihuahua es un laboratorio para soluciones eficaces en temas de seguridad y justicia.

 

Destacó que el estado es pionero en la prevención y reducción de la violencia, y este acuerdo sienta las bases en contra de una de las violaciones de derechos humanos más perversas que es el abuso infantil, el cual puede ocurrir en cualquier lado, y del que generalmente se desconoce su magnitud real por ser invisibilizado.

 

“Estoy seguro de que otros estados se podrían beneficiar al replicar estas iniciativas. Hoy abordamos el tema y decimos claramente que son acciones que no vamos a tolerar, trabajamos juntos para iniciativas que reduzcan estas prácticas, lo digo no solo en calidad de oficial de Usaid, sino también como padre”, indicó.

“No podemos hacer esto solos. Adaptamos una postura firme contra estos abusos; es solamente a través de la colaboración con nuestros sistema local que podemos dar un mejor futuro a nuestros niños y adolescentes, al trabajamos de manera conjunta todos ganamos”, concluyó.

 

El gobernador Javier Corral consideró que será toral el involucramiento y la participación de las familias, comunidades, y escuelas, para prevenir y detectar riesgos, denunciar, y dar atención oportuna, con el objetivo de permitir el correcto acceso a la justicia.

 

Agradeció la participación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Fundación Paso del Norte para la Salud y el Bienestar, Fechac, y Promotora Social de México, como instancias aliadas para la ejecución de estas acciones.

 

“La cooperación y la participación de todos los sectores de la sociedad siempre brindan mejores resultados y crearán más amplias oportunidades”, indicó.

 

Finalmente, reiteró el compromiso de “trabajar conjuntamente para que juntos logremos un entorno libre de violencia donde las niñas, niños y adolescentes puedan tener una vida independiente y lograr su desarrollo bajo valores como la dignidad, paz, libertad, igualdad y solidaridad”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018