Van Corral y más gobernadores al análisis de nueva Convención Hacendaria

Participará este miércoles en el Foro de Federalismo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el 9 de diciembre en una mesa de diálogo, con sede en el edificio del antiguo Senado de la República

Por: Redacción
2019-12-03

 

 

El Gobernador Javier Corral tendrá participaciones en foros y mesas de diálogo para analizar con gobernadores, legisladores y expertos, las alternativas para consolidar una nueva Convención Nacional Hacendaria, que garantice una equitativa y justa distribución de los recursos a las entidades federativas.

 

El primero de estos eventos será este miércoles en la ciudad de Guadalajara, donde se efectuará el Foro del Federalismo que forma parte de la agenda de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Guadalajara y donde se espera la participación de varios mandatarios estatales del país.

 

Para el 9 de diciembre en la Ciudad de México, acudirá a una mesa de diálogo en la que participarán académicos, activistas, políticos, legisladores y expertos en el tema hacendario, que han acompañado la lucha de Chihuahua contra la corrupción, la impunidad y a favor del federalismo.

 

La cita será en la antigua sede del Senado de la República, donde se contempla la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

 

El titular del Ejecutivo dijo en entrevista para El Heraldo de México que los invitados estudiarán cuál es el camino para que las entidades federativas, puedan hacerse de su propio sistema fiscal, ante el nulo crecimiento en los recursos provenientes del gobierno de la República.

 

Explicó que las participaciones y aportaciones que la Federación destina a las entidades en el Presupuesto de Egresos 2020, solo se incrementarán nominalmente conforme a la inflación, lo que significa un nulo aumento.

Mencionó además que los estados están perdiendo recursos de los que se llaman de concurrencia o de convenio, en los que Chihuahua dejará de percibir 1,500 millones de pesos, además de la disminución de la inversión que el gobierno federal hace directamente en las entidades.

 

“Hay un fenómeno de concentración de recursos en prioridades muy presidenciales, y la República es un todo y somos parte de una Federación; el Presupuesto de Egresos es de la Federación, no es del Gobierno de la República”, añadió.

 

Reveló que hay un conjunto de gobernadores que han planteado esta idea y han coincidido en iniciar un debate, incluso estudiar cuál es el camino para que las entidades federativas consideren seriamente hacerse de su propio sistema fiscal.

 

Corral aclaró que este tipo de foros no tienen una intención “separatista” en relación con el Pacto Federal, algo que aseguró jamás se plantearía, pues se trata, agregó, de una lucha por una mayor equidad fiscal.

 

“El diseño del actual presupuesto, la fórmula que distribuye la recaudación federal participable ya es una fórmula anquilosada, totalmente superada por la realidad; pero además, los criterios específicos de distribución o de redistribución entre las entidades federativas están totalmente desfasados”, manifestó.

 

Por eso consideró que este acuerdo de Coordinación Fiscal debe ser absolutamente cambiado y transformarse en un mejor instrumento, donde todos los estados aporten pero en una mayor equidad.

 

“Ha llegado el momento de plantear con todo profesionalismo, seriedad, altura de miras, la necesidad de modificar ante un escenario como el que vemos actualmente, una nueva reconcentración de funciones, de facultades, de recursos”, apuntó Javier Corral.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018