Urgen activar Alerta de Género ante feminicidios ¿qué esperan?: Leticia Ortega

La diputada de Morena Leticia Ortega Maynez consideró necesaria la activación de la alerta de género en el estado, ante el incremento de feminicidios, por lo que cuestionó a las organizaciones e instituciones involucradas el motivo por el cual no se han pronunciado al respecto.

Por: Gustavo Ramos
2017-11-09

 

“No sé qué esperan, se esperan ¿a llegar a cuantos feminicidios?, es importante pensar en algo”, manifestó la coordinadora de los diputados de Morena, quien adelantó que buscará reunirse con las organizaciones que defienden los derechos humanos y de las mujeres.

Insistió que es necesaria la activación y no esperar a que aumente la cifra de feminicidios, al recordar que desde el inició del siglo en el año 2000, estas cifras han registrado un incremento, en todo el estado. De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado se han registrado tan solo en este año un aproximado entre 75 y 80 asesinatos de mujeres con el supuesto de los motivos de razones de género.

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, así como la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos han manifestado su negativa para solicitar la alerta.

Ante esta actitud, la diputada consideró que se busca proteger la imagen del Gobierno de Estado, al señalar que al activarse, instituciones, organismos y la ciudadanía en general se ponen en alerta ante los mecanismos emitidos.

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas, la cual  consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Agregó que la exigencia para activarla también genera reacciones contrarias y molestias por parte de las autoridades, respecto a las agresiones que recibió la diputada federal de Morena Paola Migoya en Puebla, quien ha señalado también la urgencia de activar la alerta en aquella entidad.





Me Gusta. Retweet. Digg.