Turismo, el sector que da más trabajo a los mexicanos

Detrás de cada experiencia turística que se vive en México, desde degustar un platillo en un restaurante de Oaxaca, hasta un paseo en lancha en Acapulco, hay nueve millones de mexicanos que trabajan todos los días para hacer de esta vivencia algo inolvidable.

Por: Redacción
2017-07-02

 


Las mujeres y los hombres que viven por y para el turismo en el país saben de la importancia de su labor. Ellos son conscientes de que además de brindar una experiencia única, son el sustento económico de sus familias y de todo un país, ya que la actividad del sector turismo aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista con Notimex, el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que lo más importante de este sector son las poco más de nueve millones de personas que diariamente se benefician económicamente de esta actividad, la cual ha ido creciendo los últimos años.

“Este sector de servicios es muy intensivo en gente, porque estás empleando a las personas para la construcción de un hotel y después éste emplea entre una a cuatro personas por cuarto. Están los restaurantes y necesitas todo el suministro de vegetales y de leche para proveer a los turistas”, mencionó.

"Empleas gente para construir los aeropuertos y luego empleas gente para que se quede operándolos”, por ello resaltó la importancia del crecimiento que este sector ha tenido en los últimos cuatro años, ya que del lugar 22, pasó al octavo sitio de los países más visitados en el mundo. “El año pasado recibió a 35 millones de turistas extranjeros”, indicó.

El funcionario federal aseguró que este año se mantendrá este ritmo de crecimiento del nueve por ciento anual, debido a que cada año México recibe a tres millones de turistas más.

“La visita va creciendo muy bien, en el periodo de enero a abril recibimos ya a 12.5 millones de extranjeros, cierra más fuerte en el final de año y de derrama tenemos siete mil 600 millones de dólares, esto es 10.6 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo”, indicó.

"El año pasado recibimos cerca de 20 mil millones de dólares, entonces si seguimos así probablemente rebasemos esta cifra. En este primer cuatrimestre tenemos también por lo menos 231 mil cuartos diarios ocupados de los más de 700 mil y eso es 15 mil cuartos más que el 2016”, apuntó.

En este sentido, destacó que el 60 por ciento del turismo extranjero que viene al país proviene de Estados Unidos, mientras que el porcentaje restante lo componen visitantes de China, Japón, Corea del Sur, así como de países europeos y latinoamericanos.

“En el primer cuatrimestre de este año, el número de norteamericanos que llegan por avión está creciendo a una tasa de 10 por ciento anual, es la misma tasa que hemos traído en los últimos tres años, o sea no ha habido ningún efecto desde la llegada del presidente estadunidense Donald Trump”, comentó.

“Argentina está creciendo al 28 por ciento anual en este cuatrimestre, quiere decir que vienen 28 por ciento más argentinos que en el periodo anterior. Canadá nueve por ciento arriba, Chile 27 por ciento arriba y Francia nueve por ciento”, dijo De la Madrid Cordero.

No obstante, aseveró que los turistas nacionales son los que más aportación económica dejan al país, ya que por cada peso que se gasta en México en turismo, 85 centavos salen de los bolsillos de los nacionales.

"El año pasado estimamos que hubo 226 millones de viajes de mexicanos, como si cada mexicano hubiera hecho dos viajes, obviamente no es así porque lamentablemente hay unos que no lo hacen y hay otros que congregan esos viajes, y esta cifra hay que crecerla aún más”, mencionó.

Pensando en esto, el funcionario federal recordó “la puesta en marcha de la iniciativa Viajemos todos por México, un programa incluyente para personas de menos recursos económicos; quisimos hacer un programa con el que todos los mexicanos viajaran por el país”.

Por otra parte, De la Madrid Cordero manifestó que el impulso al turismo puede ser una alternativa para combatir la pobreza en el país, esto al asegurar que “los municipios de México donde hay turismo la marginación es menor y en aquellos donde no lo hay prácticamente el 70 por ciento tienen media alta o muy alta marginación”.

"Por eso lo que tenemos que hacer y lo que nos ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, es que el turismo sea un mecanismo para ayudar al desarrollo integral e integrante de las comunidades”, sentenció.

“Lo que no vale es tener zonas hoteleras de primera y tener poblaciones de tercera. Lo que se tiene que hacer es que tengamos destinos turísticos de primera”, puntualizó.



Me Gusta. Retweet. Digg.