Todos descendemos de gente que emigró: José Mujica


El expresidente uruguayo José Mujica recordó hoy que "todos descendemos de gente que tuvo que emigrar", al reunirse con migrantes en la frontera de Tijuana, Baja California con Estados Unidos como parte de su visita a México.

Por: Redacción
2016-10-13

 

Mujica regaló frases de ánimo a los numerosos africanos, haitianos y otros extranjeros llegados a México desde diversos países y criticó las desigualdades en el mundo actual.

"Nos está pasando que nunca fuimos tan ricos, nunca la humanidad tuvo tantos bienes materiales y nunca, sin embargo, fue tan egoísta", lamentó el político, invitado a México para recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Baja California.

El reconocimiento le fue entregado a propósito de la relevante labor que emprendió para mejorar las condiciones de su país.

El exmandatario (2010-2015) llegó a Tijuana la noche del martes, en la frontera con Estados Unidos, donde le ofrecieron un cálido recibimiento con mariachis que entonaron la pieza "El son de la negra".

Nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, el estadista fue en la década de 1970 un guerrillero del grupo de los Tupamaros que pasó 13 años en prisión.

En esa etapa defendió la teoría de que los políticos deben vivir como la mayoría y no con los lujos de las minorías, y fue consecuente con ella al mantenerse alejado de la opulencia.

Reconocido como uno de los líderes latinoamericanos más queridos de los últimos años, Mujica viste con sencillez y cuando está en Uruguay viaja en un viejo Volkswagen.

Además de recibir el doctorado honorífico se reunió con estudiantes universitarios y compartió sus experiencias de su etapa de presidente, en la quedefendió el derecho de los seres humanos a ser educados y tener oportunidades para salir adelante.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018