Solicita MAQ aplicar un Plan Emergente por sequía que sufre el Estado


Sostiene comunicación con el Secretario responsable de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Por: Redacción
2021-04-05

 

 
Derivado del acercamiento que han tenido varios sectores de la población y en su calidad de productor agropecuario, Marco Adán Quezada Martínez, solicitó a la Federación su intervención para atender la actual crisis alarmante propiciada por la sequía que traviesa el Estado de Chihuahua, una de las más severas en los últimos 40 años.
 
Quezada Martínez sostuvo la conversión de forma virtual junto a otros actores de Chihuahua con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
 
“Actualmente el Estado de Chihuahua pasa por una situación complicada producto de una severa sequía que afecta directamente en lo local a la agricultura y la ganadería, los productores están vendiendo sus animales a muy bajo costo, en cambio las pasturas tienen un precio muy elevado por lo que resulta incosteable”, explicó Quezada.
 
Añadió que, “cinco municipios presentan un mayor grado de crisis, la falta de agua ha generado una disminución en las proyecciones de siembra, por eso es importante una acción oportuna de parte de las autoridades mexicanas”.
 
Recordó que en el 2011 la entidad vivió una época complicada por la falta de lluvia, situación que provocó la pérdida de un millón de cabezas, en aquella ocasión, el gobierno federal envió recursos por 700 millones de pesos, 300 de ellos destinados a planes alimentarios para la población y 400 a la agricultura y ganadería.
 
“En los últimos días diferentes sectores de la población principalmente aquellos que tienen sus actividades económicas en la zona rural me han expresado su inquietud y preocupación por esta crisis, agradezco al diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez su intervención, además, por ser el vehículo que nos condujo al secretario federal a quien le solicitamos su intervención en nuestras necesidades como chihuahuenses, a través de la compra de insumos, así como planificar un presupuesto para cuando se presente la estabilización se active un programa de repoblación del hato ganadero”, agregó Quezada.
 
Ante esta solicitud el Gobierno Federal refirió a través del secretario Villalobos Arámbula que enviará a personal especializado para valorar los efectos y a su vez solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios para poder afrontar la problemática de los productores agropecuarios de Chihuahua.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018