Sequía podría afectar producción de maíz y frijol

Aunque se prevén pocas lluvias en la entidad para el estado en este año, incluso la posibilidad de sequía, la producción agrícola por sistema de riego está garantizada, aunque no así la de temporal, que afectaría principalmente la producción de maíz y frijol.

Por: Samuel Ochoa
2016-04-20

 

Esto porque dicho método concentra la mayor parte de estos granos, explicó el secretario de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa Carrera, de modo que ya se están buscando alternativas para poder garantizar también esta producción.

En el Estado reconocen que hay problemas porque no ha sido el temporal lluvioso que se esperaban, y esperarán a cómo sigue el clima para ver qué permite el ámbito temporal, que es el productor más fuerte de maíz y frijol, así como de algunos otros granos.

La buena noticia, dijo De la Rosa Carrera, es que el año pasado fue un bueno en términos de precipitaciones, ya que las presas y presones están bien y este año se garantiza la producción por riego, incluso parte del siguiente en un escenario muy negativo de sequía.

Por ello no hay preocupación, pero habrán de buscar medidas para que el sector no se vea impactado, ya que sería necesario usar agua para este sector a fin de sostener al de temporal, pero todavía no es seguro que no vaya a llover en todo el año.

La proyección fue hecha por la Comisión Nacional del Agua, que hizo un llamado a los Gobiernos a prever esa escasez de agua en algunas regiones, incluida Chihuahua que hace apenas unos años venía de superar una de las sequía más intensas de su historia. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018