Se mantienen a la baja la mayoría de precios al consumidor: INEGI

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación negativa al cierre del mes de abril, con una baja de 0.32% en comparación al mes inmediato anterior, manteniendo una inflación de 2.54% y una estabilidad en el mercado en la mayoría de los productos básicos.

Por: Samuel Ochoa
2016-05-09

 

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que resalta una caída en la mayoría de los productos que equilibra la balanza comercial, pues se reconoce el aumento en otros tantos precios que han afectado la economía local.

Esto debido a que el índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.22 por ciento y una tasa anual de 2.83 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.96 por ciento mensual y su tasa anual fue de 1.66 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.42 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los servicios lo hicieron en 0.06 por ciento, esto en los principales usados por la ciudadanía, como son agua, gas, electricidad.

Aquí destacan el limón, el pollo y el frijol los que más subieron en comparación a meses anteriores, el primero con una variación de 62.53%, mientras el segundo subió hasta un 2.90% los precios, en tanto que el último observó un alza de 3.03% en sus costo al consumidor.

En contraparte, la electricidad dentro de los servicios básicos muestra la baja mayor, con una reducción de 13.06% a sus tarifas debido a los subsidios aprobados por el Gobierno, mientras que en productos la cebolla (24%), el tomate (17.80%) y el chile serrano (26%) tuvieron el descenso mayor en sus precios.

En este apartado destaca además la disminución del precio al consumidor del pasaje de avión, que en general tuvo una reducción de 9.40%, así como los paquetes turísticos que bajaron 8.06% en su precio final.

En general, el índice de precios de la canasta básica descendió 0.78 por ciento en abril de 2016, obteniendo de este modo una tasa anual de 0.73 por ciento; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.95 menos y 3.12 por ciento más.





Me Gusta. Retweet. Digg.