Se gradúa 1era generación de licenciatura en Educación Indígena

“Al principio se me hacía algo difícil, pero al momento en que fui trabajando lo que aprendía en clase con los niños me sentí muy satisfecha”, menciona Nelva Covarrubias Durán, asistente educativo de Conafe y una de las alumnas egresadas de la primera generación de la Licenciatura en Educación Indígena, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Por: Redacción
2016-01-18

 

 

Un total de 56 alumnos cursaron esta licenciatura en la Extensión Guadalupe y Calvo, la cual fue diseñada por docentes de la universidad como respuesta a las necesidades educativas de la región.

Este programa educativo permite a los alumnos adquirir competencias educativas para organizar, ajustar, diseñar y operar programas para el medio indígena donde trabajan, lo que ha ayudado a Reyna Pizarro, que trabaja en la Escuela Primaria  Particular Guadalupe y Calvo, donde atiende a los alumnos rezagados, “apoyo directamente a la escuela particular con los alumnos que van más retrasados desde primero hasta sexto”, indicó.

“Esta licenciatura es para apoyar mucho al medio indígena, porque las costumbres y tradiciones se están perdiendo en nuestro municipio, a nosotros nos sirve mucho a para entender que como docentes nos tenemos que enfocar en el  alumnado y en la comunidad”, indicó.  

La rectora de la UPNECH, Patricia Caballero Meneses, mencionó que era un momento especial para toda la universidad ya que eran la primera generación de la Licenciatura en Educación Indígena.

“Haciendo un poco de historia, esto surgió de una inquietud desde el propio Gobernador del Estado que ha buscado que en todos los rincones llegue la educación superior, también fue una inquietud emanada del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como de Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo”, resaltó.

La rectora anunció que próximamente se contará con docentes que atenderán de manera permanente la extensión en dicho municipio, “habrá docentes de manera permanente que los ayudaran con su titulación, además de atender a los 200 alumnos que tenemos aquí”.  

La extensión de Guadalupe y Calvo es atendida por personal docente del Campus Chihuahua y oferta cuatro programas educativos, la Licenciatura en Educación Indígena, la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena, así como la Maestría en Educación Básica y  la Maestría en Educación en Media Superior.

El evento se desarrolló en el Auditorio Municipal de Guadalupe y Calvo, con la presencia de autoridades municipales y educativas de la región, así como invitados especiales y familiares de los graduandos.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018