Santiago Nieto revela que se investiga a Ruiz Esparza, extitular de SCT

Por presuntamente haber favorecido la operación de la constructora española OHL en México, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por: Redacción
2019-11-07

 

 

Santiago Nieto reveló que, además de ese caso, la dependencia a su cargo indaga un posible desvío de recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y otras irregularidades en la administración pública tanto de la administración pasada como del gobierno actual.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL, hemos trabajado con la Secretaría de Turismo sobre un posible desvío de recursos del Consejo Mexicano y Promoción Turística y con la Secretaría de la Función Pública (SFP) en casos donde hemos detectado algún tipo de irregularidad, incluso en el actual gobierno, y el objetivo es trabajar también en la vertiente del combate al narcotráfico”, declaró Nieto al salir de la reunión que ayer tuvo el presidente López Obrador con integrantes de su gabinete.

- “¿Investigarán a Gerardo Ruiz Esparza por estos hechos?”, se le preguntó a santiago Nieto.

- “Está siendo investigado en este momento”, respondió.

Ruiz Esparza fue titular de la SCT durante la administración de 2012 a 2018 y secretario de Comunicaciones del Estado de México (2005-2011).

En 2017, Paulo Díez Gargari, representante de la constructora Infraiber, acusó a la SCT de favorecer con contratos y concesiones a OHL. La petición fue desechada en marzo de 2018 porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dijo no tener indicios del delito de uso indebido del servicio público.

En agosto de ese mismo año, el Juzgado Décimo segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite una petición de Díez Gargari para que se revisara la decisión de la PGR, aunque consideró improcedente conceder la suspensión provisional.

En noviembre de 2018, el senador Emilio Álvarez Icaza presentó, a nombre de la iniciativa Ahora, cuatro denuncias contra Ruiz Esparza por presuntas transferencias ilegales de dinero y acusó al exsecretario de otorgar concesiones irregulares a OHL.

El 15 de agosto de este año una quinta denuncia fue presentada por la compra a un sobreprecio de 20 millones de dólares del sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, en 2009.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018