Salud pide tomar medidas preventivas vs enfermedades respiratorias

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que las enfermedades respiratorias y alérgicas son el principal padecimiento en el estado ante la contaminación ambiental, los cambios climáticos, así como las reacciones a medicamentos y alimentación.

Por: Redacción
2020-02-17

 

 

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta una reacción alérgica potencialmente mortal.

Otra de las patologías alérgicas que puede poner en riesgo la vida, es el asma, enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, al provocar que éstas se inflamen y estrechen, presentándose sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Por lo anterior, se recomienda evitar el contacto con sustancias que puedan ser alergénicas al tacto, o bien al inhalarlas, ser inyectadas o ingeridas.

Además es importante mantener una alimentación saludable, la cual contenga frutas y verduras ricas en vitaminas a y que proporcionarán nutrientes y defensas necesarias al organismo.

También es fundamental que ante el descenso de la temperatura la población se abrigue adecuadamente y evite exponerse a cambios bruscos, protegerse de la lluvia y vientos, así como evitar exponerse a la intemperie.

La higiene es un factor importante en la transmisión de enfermedades, por lo que se recomienda para evitar contagios, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar alimentos, cubrir la boca y nariz con pañuelos o con el pliegue del codo al toser o estornudar.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la sociedad en general los servicios de sus unidades médicas, para una atención oportuna y universal.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018