STyPS federal realiza revisión extraordinaria en Lexmark

La delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realiza revisiones extraordinarias a la planta de Lexmark en ciudad Juárez, según el delegado Cutberto Medina quien explicó que la empresa tiene hasta 90 días para demostrar que las acusaciones por las que los trabajadores en huelga y plantón han realizado a la empresa son falsas.

Por: Gustavo Ramos
2015-12-29

 

Y aunque el objetivo de los obreros en huelga (despedidos y activos), es lograr la creación de un sindicato independiente de las grandes organizaciones obreras ligadas al PRI y a las autoridades estatales, el delegado del trabajo comentó que la empresa tiene hasta 90 días en lo que se realiza la totalidad de la revisión, para demostrar lo contrario, y que de acuerdo a los resultados los trabajadores deberán decidir si integran sus demandas al sindicato ya establecido o se inicia con uno nuevo.

Explicó que aunque el tema es principalmente de carácter local, como secretaría federal tienen la obligación de revisar todas los señalamientos que los obreros han manifestado respecto a las condiciones laborales.

“La forma de participación nuestra es la inspección federal del trabajo, para revisar las condiciones generales de trabajo, la capacitación y la seguridad”, comentó.

Dijo que el único contacto directo que ha tenido respecto al tema es lo planteado por el diputado local Rogelio Loya, pero de ahí en adelante solo los resultados de las inspecciones y que se darán a conocer hasta concluido el proceso que puede ser de 30 a 90 días.

Explicó que actualmente se está en ese proceso de inspección no normal, sino también que la empresa tiene que demostrar el cumplimiento normativo.

Aproximadamente 30 trabajadores mantienen el plantón afuera de la planta, exigen la reincorporación a su área laboral de la cual fueron despedidos al exigir un aumento de sueldo y la formación de un sindicato que defienda sus derechos laborales, pero también empleados en activo son parte de esta manifestación quienes han señalado que no cuentan con las medias de seguridad necesarias para protegerse de los tóxicos de la tinta que manejan en los toner, entre otras carencias dentro de la empresa.



Me Gusta. Retweet. Digg.