Ruegan para que no llueva en la Sierra y agua no llegue a La Boquilla


“Leo con gusto la noticia compartida por una compañera de MORENA, de que llueve fuerte en Bocoyna, no es difícil imaginar que es muy probable que está agua llegue a nuestros afluentes de los ríos Conchos y Bravo en el desierto chihuahuense, investigo y efectivamente esa agua después de una travesía larga llega a la presa de La Boquilla”, dice Pablo Vargas, presidente del Comité Base de Morena Unidad Por Delicias.

Por: Redacción
2020-07-06

 

 

Agrega Vargas: “El diputado federal por el V Distrito. Mario  Mata Carrasco,  que  hizo  tantos panchos, colgado mezquinamente de  la  necesidad  auténtica de los  agricultores, ha  de estar  rogando  por que no llueva , para que se cumplan sus profecías diabólicas, para sacar raja política de la necesidad auténtica de los agricultores, de que haya agua  suficiente para el riego de sus cultivos, tan necesarios para el desarrollo económico de nuestra región”.

Explica Vargas que el río Conchos nace en la Sierra Madre Occidental, precisamente donde está lloviendo, que es en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, 15 kilómetros al noreste de la localidad de San Juanito, a una altitud de 2.825 msnm. De ahí discurre en dirección sur-sureste, recibiendo corrientes procedentes de la misma sierra atraviesa la localidad de Bocoyna y Sisoguichi. Es represado por la presa San Juanito que provee de agua a esta comunidad. Dijo que suele recibir importantes precipitaciones en los meses de verano y en los meses de invierno en forma de nieve, donde las temperaturas en esta zona suelen alcanzar los -20 °C.

Subraya que “el río zigzaguea entre peñascos y cañones y describe irregulares trazos mientras tuerce hacia el oeste y atraviesa el municipio de Carichí. El caudal del río en esta zona es a veces escaso e intermitente, la anchura del río va aumentando conforme va recibiendo diferentes arroyos de montaña y riachuelos al dejar esta zona su anchura es de aproximadamente 15 metros”.

Continúa explicando que “Se interna en la región de la meseta, donde recibe varios tributarios, como el río Nonoava y el río Valle del Rosario, en esta zona el clima se vuelve más árido, sin embargo el río lleva ya algunos ejemplares de mojarra, lobina y bagres de agua dulce, su caudal ha aumentado y ahora tiene en promedio unos 100 metros de ancho, es en este punto donde el río logra su mayor caudal antes de ser sobre explotado para las regiones agrícolas del desierto. Es en el municipio de San Francisco de Conchos que es represado en la presa de la Boquilla”.

Dice el presidente del Comité Base de Morena Unidad Por Delicias que “aún hay más malas noticias para Mario Mata y su insanos deseos porque no haya agua”.

Agrega Vargas que en los estados del noroeste y occidente también se presentarán tormentas por la tarde y noche asociadas al monzón mexicano, que se trata particularmente de ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia dicha zona, que en combinación con el calentamiento diurno y efectos orográficos, favorece lluvias.

La influencia de estos sistemas traerá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados  de Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chihuahua.

Aseguró que “es muy mal político quien sólo se cuelga de las necesidades de la gente, para su provecho personal. Más tratándose de situaciones climatológicas, primero debió de haber consultado por lo menos a Iracheta, quien se hizo famoso por dar el clima en un canal de televisión, pero más lo anunciaban por los yerros, como ahora lo hace Mario”.

Destacó que “los ciudadanos están cansados de políticos oportunistas, que a la primera de cambio quedan al descubierto, el PAN tuvo la oportunidad en el ámbito nacional para servirle a la gente; en lo local pasó lo mismo”.

Para finalizar el presidente del Comité Base de Morena Unidad Por Delicias dijo que “las encuestas de preferencias en todos los estados y en particular en Chihuahua, no es la excepción. Favorecen a MORENA, por lo que en el 2021 Chihuahua se pintará de guinda”. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018