Robots podrían dejar sin empleo hasta a las sexoservidoras

El avance en el desarrollo de máquinas con inteligencia será un reto para personas que se desempeñan en prácticamente todos los campos de trabajo.

Por: Redacción
2016-02-15

 

Científicos han advertido que los rápidos avances en la Inteligencia Artificial y la Robótica podrían provocar un desempleo permanente y masivo, afectando a personas que se desempeñan de todos los ámbitos, desde chóferes hasta sexoservidoras.

Esta fue la conclusión de expertos en ciencias computacionales, mismas que fueron difundidas en una reunión de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia este fin de semana.

De acuerdo a Moshe Vardi, profesor de ciencias computacionales en la Universidad Rice de Texas, nos estamos acercando a la era cuando las máquinas superen a los humanos en prácticamente cualquier trabajo.

La sociedad, señaló Vardi, debe enfrentar esta pregunta: “¿si las máquinas son capaces de hacer casi cualquier trabajo que los humanos hacen, qué harán los humanos?”.

Aunque algunas personas creen que la respuesta típica “es que las personas se dedicarán a las actvidades de esparcimiento”, el profesor Vardi señaló que no encuentra interesante una vida dedicada únicamente al ocio, ya que considera que el trabajo es “esencial” para el bienestar humano.

Por su parte, Bart Selman, profesor de Ciencias Computacionales en la Universidad de Cornell, señaló que la Inteligencia Artificial está moviéndose rápidamente del área de la investigación académica al mundo real".

"Las computadoras están comenzando a ‘ver’ y a ‘oir’ de la misma manera que los humanos... los sistemas pueden comenzar a moverse y a operar entre nosotros de manera autónoma", agregó. El profesor Selman señaló que empresas como Google, Facebook, IBM y Microsoft están incrementando sus inversiones en sistemas de Inteligencia Artificial a cifras que alcanzan los miles de millones de dólares al año.

Los Profesores Vardi y Selman señalaron que los gobiernos y la  sociedad en general no están enfrentando el ritmo acelerado de las investigaciones sobre inteligencia artificial y robótica. El Profesor Selman ayudó a escribir una carta abierta editada el año pasado por el instituto de la Vida Futura ubicado en la Universidad de Cambridge, en Massachusetts, la cual exhortó a los legisladores a explorar los riesgos asociados con el incremento en la inteligencia de las máquinas.

Entre los firmantes de esta carta se encuentra el multimillonario Elon Musk, cuya empresa automotriz Tesla Motors cuenta con un vasto programa de inteligencia artificial enfocado al desarrollo de autos inteligentes.

Musk financiará investigaciones en la Universidad de Cornell enfocadas en “mantener a la inteligencia artificial trabajando de manera benéfica para la humanidad”, de acuerdo al Profesor Selman. El proyecto predecirá si y en este caso, cuando, se alcanzará la “súper inteligencia”, una superioridad total de la inteligencia artificial respecto a la de los humanos.

De acuerdo al Profesor Selman, una de las áreas de mayor avance en la inteligencia artificial es el de la visión artificial, en específico el reconocimiento facial. “Facebook puede reconocer los rostros mejor que cualquiera de nosotros”, señaló. La visión artificial es la clave de los vehículos inteligentes, mismos que de acuerdo a los científicos dominarán las carreteras en los próximos 25 años. El Profesor Vardi señala que la conducción autónoma reducirá los accidentes carreteros en un 90%, incluso más, en comparación con los vehículos conducidos por personas con tendencias a cometer errores.

“Con tantas vidas salvadas y la prevención de accidentes, será moralmente difícil para cualquiera el protestar contra esto”, señaló Vardi. Aún así, el 10% de los trabajos en EU dependen la conducción de un vehículo, agregó, “y la mayoría de estos trabajos desaparecerán”.

El Profesor Vardi cree que será difícil pensar en algún trabajo que no esté en una posición vulnerable frente a la robótica y la inteligencia artificial, incluyendo el sexoservicio. “¿Van a apostar contra los robots sexuales?”, preguntó. “Yo no”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018