Reunión de la red de enlaces de género

El pasado 18 de enero se llevó a cabo la primera reunión ordinaria 2018 de la Red de Titulares de Unidades de Igualdad y Enlaces de Género de las Dependencias y Organismos Gubernamentales, convocada por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, con la finalidad de trabajar en la planeación para fortalecer la Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en las dependencias.

Por: Redacción
2018-01-20

 

 

De igual manera, para el seguimiento de los informes de los programas institucionales y recursos para la igualdad entre mujeres y hombres y garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Dicha jornada se basó en la metodología de Planeación Estratégica Situacional (PES), en la que se profundizó en la detección de las problemáticas y retos que enfrentan las Unidades de Género para impulsar la igualdad en sus contextos y realidades concretas.

 

A partir de la reflexión en grupos de trabajo y la exposición de sus resultados se realizó la plenaria donde titulares y enlaces compartieron sus retos y propuestas de mejora para dar cumplimiento al objetivo de promover la institucionalización de la perspectiva de género en cada dependencia.

 

Marco Pizarro, titular del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, indicó que dicho objetivo conlleva realizar funciones y acciones tales como: actuar como órganos de asesoría y consulta de la dependencia o entidad; promover la incorporación de la perspectiva de género en la planeación y presupuesto; elaborar e implementar programas estratégicos de capacitación y profesionalización de servidoras y servidores públicos en esta materia; programar acciones y estrategias para prevenir la violencia y discriminación laboral, entre otras.

 

Las principales propuestas se centraron en establecer a las unidades en la estructura, reglamento internos y manuales de organización de las secretarías; sensibilizar en estos temas a las personas tomadoras de decisión; especializar en perspectiva de género al funcionariado público; fortalecer las auditorias de género; presupuestar más recursos para promover la igualdad de género al interior de las dependencias; mejorar el Sistema Integral de Información que coordina el Ichmujeres; por mencionar las más relevantes. Todas estas propuestas se tomarán en cuenta para conformar el Plan de Acción de la Red de Enlaces de Género para el año 2018.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018