Respaldan 4 exgobernadores nuevo decreto estatal


Con el lema “Unidos saldremos otra vez adelante”, los exmandatarios José Reyes Baeza Terrazas, Patricio Martínez García Francisco Barrio Terrazas y Fernando Baeza Meléndez, responden a la convocatoria del gobernador Javier Corral

Por: Redacción
2020-08-09

 

 
 
“La libertad de tránsito y de relación humana no la está limitando el Gobierno, es el peligroso virus el que nos ha impuesto esta nueva forma de convivir”, advierten 
 
Los exgobernadores José Reyes Baeza Terrazas, Patricio Martínez García Francisco Barrio Terrazas y Fernando Baeza Meléndez, respaldaron el decreto “Unidad, Solidaridad y Disciplina: la Nueva Realidad”, presentado este día por el gobernador Javier Corral Jurado desde el Museo Casa Chihuahua.
 
Cada uno dio lectura a un segmento del acuerdo que redactaron para llamar a todos los sectores de la población chihuahuense a solidarizarse con las acciones que estén a su alcance para contener la pandemia de COVID-19.
 
Además, compartieron su perspectiva sobre la inusual situación, tanto en el contexto político como sanitario: “Unidos saldremos otra vez adelante”, coincidieron. 
 
Francisco Barrio Terrazas, quien estuvo al frente del Gobierno del Estado de Chihuahua de 1992 a 1998, afirmó que el respaldo de los cuatro exgobernadores a la convocatoria de Javier Corral, es una demostración de la unidad indispensable que requieren las y los chihuahuenses frente al incontenible avance del COVID.
 
“Si logramos que cada ciudadano se proponga no contagiar y no ser contagiado, Chihuahua erradicará el virus en semanas, como lo han logrado y dan ejemplo países y comarcas a las que debemos imitar”, expresó.
 
Mencionó que al Plan Emergente de Apoyo se le irá agregando las adecuaciones que la realidad imponga, con ajustes en equipo y organización.
“Hoy lo sustantivo es la Medicina y requiere el respaldo de una administración a tono con las circunstancias el sacrificio actual; el costo en dolor y vida no permite esperar”, expresó.
 
Consideró que la inversión hecha por la administración estatal para disponer de personal y materiales, amerita tanto de la agilidad de las dependencias, como de la comprensión y ayuda de la sociedad.
 
“La libertad de tránsito y de relación humana no la está limitando el Gobierno, es el peligroso virus el que nos ha impuesto esta nueva forma de convivir”, afirmó. 
 
Agregó que el confinamiento fue en el inicio una estrategia eficaz de contención, pero evidentemente ha quedado agotada y rebasada, de manera que el reinicio de actividades es ineludible.
 
“La economía familiar no resiste más. Hoy apoyamos la reapertura, pero sólo aquella acotada por la máxima disciplina”, expresó a nombre de los cuatro exgobernadores.
 
Enfatizó que Chihuahua es ejemplo de lucha y de triunfo frente a la adversidad a lo largo de su historia, y la que actualmente se desarrolla frente al COVID no será la excepción: “todos como uno solo, más que siempre, más que nunca, tenemos que estar unidos por encima de nuestras diferencias”. 
 
José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010) en su intervención, detalló que los cuatro exmandatarios acordaron dar testimonio del esfuerzo del gobierno a cargo de Javier Corral.
 
“Señor gobernador las acciones concretas y disposiciones específicas que usted tenga a bien dictar, orientadas a enfrentar con éxito este problema, tendrán nuestro apoyo y comprensión, como seguramente lo otorgará también la población, ansiosa de salir de esta calamidad sin igual, hasta en tanto la ciencia aporte a la humanidad la vacuna y los antivirales eficaces. Unidos saldremos otra vez adelante”, expuso.
 
Al dar lectura a la parte del texto signado por el grupo, destacó que si hay una autoridad llamada a servir como vanguardia en esta lucha, es el Ayuntamiento pues nadie tiene más cercanía y contacto vecinal, que este poder.
“Contra lo que se pudiera pensar, en los municipios está la gran fortaleza de este combate, su coordinación y apoyo a las autoridades médicas, es fundamental”, indicó.
 
Reyes Baeza comentó que los exmandatario celebran el Plan Emergente, por haber destinado cuantiosos recursos del erario al desarrollo de distintos programas, que suman un monto inédito en la historia presupuestal del Estado.
 
“La reconversión hospitalaria, implementada inicialmente, ha demostrado suficiencia y en estos momentos no hay inversión pública más encomiable y plausible que la que el gobierno estatal y otras instancias del sector público aplican en cantidades millonarias a la salud”, continuó.
 
Conforme al documento, el exgobernador también convocó al Congreso del Estado para que sus integrantes se sumen a esta cruzada de reforzamiento contra la pandemia, al actualizar el marco legal para respaldar a la autoridad sanitaria ante la imprevista circunstancia.
 
De igual manera, llamó al comercio, a la banca, industria, dependencias públicas y a toda la sociedad en conjunto, para agilizar los procedimientos, evitar aglomeraciones, y orientar actividades hacia una visión sobre el peligro que implica un solo contagio. 
 
“Ninguna precaución sobra, nadie es tan pequeño, ni tan grande que no tenga una aportación obligada para consigo mismo, y para con los demás”, aseguró. 
 
Patricio Martínez García, cuyo gobierno abarcó de 1998 a 2004, en su participación reconoció la amplitud del horizonte político y administrativo de Javier Corral, para llamarlos para colaborar en este enorme reto que representa la pandemia.
 
Las leyes de Salud –indicó– son aplicadas por el gobierno federal y estatal, mientras que a los municipales les corresponde regular y controlar la convivencia, al entregarse a la vigilancia del acatamiento de esas normatividades para lograr un estado triunfador frente al virus.
 
“Sugerimos que cada Ayuntamiento respalde su actuación en lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, actualizando y ajustando su Bando de Policía y Buen Gobierno, para que en una acción rápida y contundente, la imperatividad de las normas de convivencia incluya las nuevas formas de combate al COVID”, declaró. 
 
En ese sentido dijo que tanto el mandatario chihuahuense, como ellos y la comunidad, están obligados a aportar lo que esté a su respectivo alcance, para disminuir la mortal gráfica de los decesos.
 
“Cada día menos contagios, cada día más prevención, cada día menos valientes retando al virus, cada día más valientes sometiéndose con humildad y comprensión a la mascarilla, a la distancia, y a la asepsia”, señaló. 
 
Además, el mensaje exhortó a que “cada ministro del culto sea un apóstol de la salud, cada iglesia conduzca sociales por la perseverancia contra el COVID-19, cada maestro líder de sus alumnos dando ejemplo de mascarilla, distancia e higiene, cada sindicato, cada organización, cada empresa, un bastión de salud, aplicando todos los esfuerzos y recursos para que no se enfermen ni uno solo de sus miembros”.
 
Fernando Baeza Meléndez, gobernador de 1986 a 1992, llamó a asumir sin excusas la responsabilidad que conlleva el profundo cambio provocado por la  pandemia, sobre todo en costumbres y formas de convivencia tanto familiares, como vecinales y connacionales.
 
Dijo que estas prácticas deben reconstituirse para lograr una fortificación regional que impida al máximo el acceso de la enfermedad a cada hogar, pues las defunciones que ocasiona hacen que el luto trascienda a toda la población.
 
El personal de salud ha dado la principal batalla para enfrentar la pandemia, y únicamente ha pedido que las y los chihuahuenses acaten las medidas preventivas y de higiene individual.
 
Por ello –consideró– ese cariño, comprensión, admiración y reconocimiento que se ha expresado para ellas y ellos, quedaría incompleto si no se acompañan de una actitud de máxima de disciplina para evitar que por descuido o ligereza, la sociedad se siga contagiando y envíen en forma creciente más personas enfermas.
 
“Entendámoslo: médicos y enfermeros no pueden solos, tu esfuerzo debe ir acompañado del ahínco de una sociedad que porta cubrebocas sin excepción y atiende a las recomendaciones que ellos, los personajes de la salud nos han hecho para evitar el contagio. Lo que se haga y se diga en contrario, ofende a la Medicina y a la colectividad”, advirtió.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018