Reporta ANEP cierre de 30% de escuelas particulares

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) advirtió que alrededor del 30 por ciento de colegios ha cerrado o suspendió sus servicios, al menos por el año que está por empezar.

Por: Redacción
2020-08-10

 

 

El presidente del organismo, Alfredo Villar Jiménez, indicó que a la dificultad que tienen muchos padres de familia para pagar colegiaturas en escuelas privadas, se suma el anuncio de que el siguiente ciclo escolar comenzará por TV, bajo el programa Aprende en casa.

De acuerdo con La Jornada, se prevé la reducción de alumnos que cursan nivel básico y medio superior podría llegar a 35 por ciento de su matrícula.

"Los padres están sacando a sus hijos porque las clases serán por televisión, nos están diciendo que no hay motivos para pagar si no van a ser presenciales y están optando por inscribirlos en escuelas públicas"Alfredo Villar Jiménez

Profeco no tiene injerencia en escuelas particulares

Hay más de 45 mil escuelas privadas donde hasta el ciclo recién concluido laboraron 485 mil personas, entre profesores y personal administrativo con 5.5 millones de alumnos, informó ANEP.

En la Emergencia Sanitaria del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 307 quejas sobre ese servicio y aunque llamó tanto a las escuelas como a los padres de familia a una conciliación, advirtió que en todos los casos los planteles están obligados a regresar el pago anticipado, pues el alumno no cursará sus estudios allí.

Eso ha molestado a la ANEP, cuyo presidente ya adelantó que interpondrá acciones legales contra la Profeco, porque afirma que no tiene facultades en materia educativa toda vez que sus competencias se ubican en asuntos de carácter mercantil. 

Alfredo Villar Jiménez indicó que situación de los planteles privados tiende a agravarse tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto a que el ciclo comenzará por TV, con el programa Aprende en casa.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018