Refuerzan seguridad en zona noroeste ante proceso electoral

El IEE realiza un plan general de blindaje electoral en todo el estado ante la presencia del narcotráfico y hechos de violencia registrados durante el proceso, así como amenazas y agresiones que han recibido algunos candidatos.

Por: Gustavo Ramos
2018-05-24

 

Ante las circunstancias de inseguridad y violencia que se vive en Chihuahua, las autoridades electorales en coordinación con los distintos órdenes de gobierno han reforzado la presencia en los municipios de la región noroeste, donde podría verse vulnerable el proceso electoral.

De acuerdo al Plan Sistemático Operativo (PSO) que se trabaja entre las autoridades, se definió reforzar a tres municipios de la región noroeste, donde se han registrado enfrentamientos, asesinatos y desaparición de candidatos, también donde se tiene registro de que los grupos del crimen organizado mantienen control y zozobra, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Casas Grandes.

El martes se reunió la Comisión de Seguridad del Instituto Estatal Electoral con personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para establecer un plan general donde se valora asistencia en caso de presentarse alguna situación en la ciudad de Chihuahua, participó la Secretaria de Gobernación Federal, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría de Gobierno Estatal, Protección Civil.

El plan abarca que los elementos de seguridad acondiciones áreas específicas, no solo en materia de seguridad, también de protección civil, la adecuación de recintos y las medidas a tomar, donde se establece el plan sistemático operativo, el cual se comenzó a diseñar pero aún se integrarán propuestas más definida y robustas en la próxima reunión, a nivel estatal también se definirá un plan paralelo.

Alonso Bassanetti Villalobos, presidente de la comisión de seguridad en el Instituto Estatal Electoral, informó que este trabajo se elabora con la información que proporcionan las asambleas municipales en materia de violencia, de acuerdo a las medidas a tomar.

La seguridad que se reforzó se enfoca en la localización de casillas y las zonas para cubrir las inmediaciones en lugares estratégicos para custodiar la ubicación de casillas, se mantiene contacto con los presidentes de las casillas y el Instituto Estatal Electoral a través de un mando único colegiado para establecer una estructura que aún se define.

Hasta el momento, el IEE ha recibido cuatro solicitudes de candidatos para que se les brinde protección, los candidatos independientes a las alcaldías de Juárez y Parral, Armando Cabada y Alfredo Lozoya, la candidata independiente a la alcaldía de Guachochi Magdalena Rubio Molina y la candidata de Morena en Camargo Johana Araceli Rede Cano, quien sufrió una agresión en su vehículo.

El Presidente del IEE Arturo Meraz comentó que este plan no es para que el electorado se sienta temeroso, sino para que autoridades y ciudadanos se mantengan alertas ante lo que sea necesario, así como mantener una comunicación directa con las autoridades.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018