Refuerzan diputados espacios libre de humo de tabaco

A fin de reforzar y ampliar leyes contra el humo del tabaco en lugares públicos, los diputados locales reformaron la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Por: Gustavo Ramos
2016-05-11

 

Ante el peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo de tabaco para el año 2030 el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas por año en el mundo, provocando infartos al miocardio, infartos cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y de tráquea. 

Aprobaron mediante Decreto, una reforma la fracción XII del artículo 22 de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores para el Estado de Chihuahua, en lo referente a los espacios 100 por ciento libres de humo del tabaco.

Con esta reforma, se amplían los espacios 100 por ciento libres de humo del tabaco, siendo también los establecimientos mercantiles y espacios cerrados, donde se expendan al público alimentos y bebidas y éstos se consuman dichos lugares, tales como: restaurantes, bares, discotecas y otros de similar naturaleza.
Es así que habrá una mayor certeza jurídica y los establecimientos señalados, deberán cumplir con las disposiciones respectivas, ya que en la actualidad en los lugares de este tipo, prevalecen los fumadores haciendo caso omiso a las disposiciones legales.

Cabe recordar que los establecimientos pueden destinar áreas para fumar, las cuales deberán estar aisladas físicamente de las áreas de no fumadores, tener un sistema de extracción y purificación de aire hacia el exterior, contar con los señalamientos correspondientes, prohibir el acceso a menores de edad y mujeres embarazadas, entre otros, y en el caso de que por cualquier circunstancia no sea posible cumplir con los requisitos mencionados, la prohibición de fumar será aplicable al total del inmueble, local o establecimiento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones en México hay alrededor de 17.3 millones de personas fumadoras activas, a los cuales se le suman 11 millones expuestas al humo de cigarro ajeno. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018