Refuerza Guachochi protocolos de seguridad ante incendios forestales


Este año se han presentado 412 incendios forestales en el estado de Chihuahua

Por: Redacción
2020-11-10

 

 
Los incendios forestales se han convertido en un problema serio, fuera de temporada, pues la fuerte sequía que se registra en el estado de Chihuahua, es un factor de riesgo para que los bosques se incendien; es por ello que el Ayuntamiento de Guachochi reactivó sus protocolos de combate de incendios. 
 
Para hacer frente a esta problemática, el Presidente Municipal Hugo Aguirre, instruyó activar las reuniones y el trabajo coordinado a través de la dirección de Desarrollo Forestal, pero de la mano con instancias como: Protección Civil, La Pequeña Propiedad, UMAFOR, CONAFOR, Silvicultores Unidos A.C. y Prestadores de Servicios Técnicos Forestales.
 
Según se prevé, los incendios continuarán los meses de noviembre y diciembre, y pudieran extenderse a principios de 2021, por ello la importancia de mantenerse en alerta.  
 
En Guachochi se han combatido fuera de temporada 5 incendios forestales, además de ello, se han realizado podas en el camino de Guachochi y laguna de Ochocachi, como medida preventiva. Por ser un problema que se está presentando fuera de temporada trabajaran de forma conjunta en la gestión de recursos para la operación de las brigadas de emergencia, ya que se debe de contratar personal además de los insumos necesarios para el desarrollo del operativo. 
 
En la temporada de incendios forestales, el estado de Chihuahua registró 412 siniestros, afectando una superficie de 8 mil 283 hectáreas, que equivale a una reducción del 42% en número de incendios y 80% menos de la superficie afectada respecto al año pasado. 
 
Por parte de Gobierno Municipal encabezado por alcalde Hugo Aguirre, se cuenta con una brigada de contingencia que se encuentran realizando trabajos de prevención y combate junto a protección civil del municipio. Por parte de la UMAFOR y Pequeña Propiedad, se confirmó que a partir del día 7 de noviembre se activa una brigada y un vehículo todoterreno para en caso de que surja un incendio forestal. 
 
Y finalmente, la Unidad de Protección Civil del Estado solicitará despensas y agua para los combatientes, con el fin de compensar su trabajo en el combate de los incendios forestales.
 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018