Recupera INAH cinco templos coloniales

El templo de San Jerónimo en Aldama, la Antigua Misión de Santiago Apóstol en Satevo, el templo de San Felipe de Jesús en el Valle de Zaragoza y el templo de la misión de San José en Parral fueron recuperados por el INAH en 2015.

Por: Gustavo Ramos
2016-03-01

 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera dio a conocer que con recursos de la delegación durante el 2015 se recuperaron templos coloniales en varios municipios.
 
En ruede de prensa explicó que es parte de un programa de rescate y conservación del patrimonio histórico, el cual fue documentado en un video que realizó un cineasta chihuahuense, Octavio Gasca a fin de evidenciar el trabajo artesanal y los criterios de restauración.
 
La responsable de estos proyectos fue la arquitecta Laura Portillo quien explicó el deterioro se debe no al abandono sino a intervenciones que se realizan mal aunadas a situaciones de riesgo como inundaciones e incendios.
 
Estas edificaciones son levantadas de nueva cuenta de acuerdo a la tradición constructiva como el, uso de madera, la cantera y el adobe elaborado con las tierras de los muros que se desmoronaron para reutilizar los materiales originales.
 
 
 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018