Recuerda Benjamín Carrera que Ley de Participación Ciudadana está incompleta

Omisión podría poner en riesgo la efectividad del plebiscito para los proyectos de alumbrado público.

Por: Gustavo Ramos
2019-07-03

 

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez consideró que la omisión del Gobierno del Estado para conformar el Consejo Consultivo de la Ley de Participación Ciudadana, mantiene en ciernes el proceso del plebiscito y la aprobación de los proyectos de alumbrado público en el Congreso del Estado.

Recordó que desde el pasado 8 de febrero presentó un exhorto que fue aprobado, a fin de urgir al Gobierno del Estado para emitir las reglas de operación de la Ley de Participación Ciudadana y así conformar el Consejo Consultivo que afine las herramientas de participación.

Sin embargo, el Gobierno del Estado ha sido omiso con esta ley desde el año pasado, lo que deja inconclusa la ley y espacios jurídicos que pudiera abarcar, como sucede actualmente con el plebiscitó que inició por aprobación del Instituto Estatal Electoral, para que aplique a los proyectos de alumbrado público de Chihuahua y Ciudad Juárez.

“No hemos tenido respuesta, esta omisión es grave porque nos deja con estos vacíos legales, sabemos que hay amparos promovidos por ciudadanos en torno a esto, esperemos que el resultado sea positivo y podamos participar de manera más aceptada y más datos de cómo proceder”, comentó el diputado tras la aprobación de los proyectos en la comisión de presupuesto y hacienda, sin esperar a que concluya el plebiscito.

Luego de aprobarse los proyectos para que sea votado por los 33 diputados en le pleno del congreso, ha surgido la duda respecto a que la opinión ciudadana sea respetada con la consulta pública del plebiscito, la vinculación de esta herramienta a los proyectos.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018