Reconoce Saldaña avances “microscópicos” en violencia vs la mujer

Aunque la violencia se sostiene, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres sostuvo que ha habido avances “microscópicos”, en la lucha contra la violencia que se ejerce contra la mujer.

Por: Gustavo Ramos
2017-09-25

 

Violencia física, psicológica, patrimonial, laboral y sexual contra la mujer siguen manifestándose en los hogares chihuahuenses, motivo por el cual el Instituto Chihuahuense de las Mujeres realiza la entrega de trípticos cada 25 de cada mes, como recordatorio de la violencia que sufren las mujeres.

La Directora del IChiMujeres, Emma Saldaña Lobera, informó que la violencia tiene un origen de fondo, por el sistema patriarcal que fomenta las agresiones de distintos tipos contra la mujer, no solo en el estado, sino a nivel nacional, razón por el cual aplican el programa de información que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en fomentar la información a las mujeres para que prevengan y denuncien la violencia.

Comentó que la violencia contra las mujeres se expresa de distintas formas, al señalar que existe el mayor registro de violencia física en la zona serrana, donde mujeres llegan al instituto golpeadas de forma brutal “sin orejas y con hachazos”, mientras que en zonas urbanas como Chihuahua y Juárez, es la violencia psicológica y patrimonial la que más se expresa.

De acuerdo a estadísticas de la institución, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia machista en sus diferentes modalidades, psicológica, patrimonial, económica, física, sexual y obstétrica, por lo que tan solo en lo que va del 2017 han brindado atención a 7 mil 500 mujeres en todo el estado.

Explicó que estas circunstancias se han normalizado de manera alarmante, por lo que también ayudan a las mujeres a desaparecer el miedo a denunciar, con apoyo psicológico y ya empoderadas las mujeres, se le apoya a que presente las denunciar correspondientes.

Manifestó que aún con estas estadísticas en el instituto se encuentran contentos debido al trabajo que han realizado donde también ofrecen apoyo a hombres para evitar o terminar como generadores de violencia, acción que calificó como avances microscópicos. 





Me Gusta. Retweet. Digg.