Rechaza Cristina Jiménez iniciativa para legalizar mariguana en uso medicinal

La diputada federal del PAN Cristina Jiménez, manifestó su postura ante la iniciativa que se presentó en el Congreso de la Unión, para legalizar la producción de mariguana con fines medicinales, donde rechazó la propuesta al señalar que no cuenta con una adecuada regulación.

Por: Gustavo Ramos
2017-05-11

 

En rueda de prensa, la diputada dio a conocer que se presentó la iniciativa, la cual pretende legalizar la producción de la planta, para fines médicos, sin embargo manifestó su rechazo, porque carece de una regulación, así como los efectos que tendrá en los estados productores, tal es el caso de Chihuahua.

Comentó que se debe conocer la postura de las autoridades estatales, a fin de informar el efecto que tendrá esta legalización en la actividad comercial del estupefaciente, al señalar que Chihuahua es un importante productor.

Indicó que la iniciativa es escueta porque carece de una definición sobre la producción, siembra, transportación y comercialización, lo que abre la oportunidad que la producción ilegal aumente.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, convocó de enero a abril de 2016 a especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la medicina, derecho, psicología, integrantes de sociedad civil y otros interesados, a participar en el Debate Nacional Sobre el Uso de Marihuana.

El proyecto de reformas, enviado al Senado, plantea que no se considerará delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, lo cual evitaría criminalizar el consumo.

Conforme a la iniciativa fue turnada ya a comisiones y se propone permitir la cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro y consumo de la cannabis sativa, índica y americana, o mariguana, o su resina, exclusivamente con fines científicos y médicos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018