Realizó UMAE No. 34 del IMSS quinto trasplante de corazón del año


Personal médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), trasplantó un corazón a un hombre de 42 años de edad, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, diagnosticada en 2011, y que le permitía apenas 20 por ciento de funcionalidad cardiaca.

Por: Redacción
2019-12-07

 

 
 
 
La directora de la UMAE No. 34, Beatriz Maldonado Almarás, detalló que el órgano fue procurado en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, y fue donado por un joven de 23 años de edad, que sufrió muerte cerebral causada por un traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego. 
 
El vital órgano llegó vía aérea al Aeropuerto Internacional de Monterrey; de ahí fue trasladado en un helicóptero de Protección Civil hasta el Hospital de Cardiología de la UMAE. La Ecovía ubicada frente a la unidad hospitalaria del IMSS, fue utilizada como pista de aterrizaje. 
 
El equipo procurador descendió de la aeronave con el órgano en una hielera, para trasladarlo de inmediato al quirófano, donde los especialistas del Seguro Social ya lo esperaban. 
 
Éste es el quinto trasplante de corazón que realiza la UMAE en lo que va del 2019; y el número 80 desde que hizo el primero en 1997.
 
La UMAE No. 34 con especialidad en cardiología, atiende a derechohabientes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes.
 
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar.
 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018