Realizan el tercer Encuentro Cultural CONAFE en El Vergel,

El Consejo Nacional de Fomento Educativo llevó a cabo el III Encuentro Cultural, en la comunidad El Vergel, Balleza, donde figuras educativa de las regiones de Camargo, Jiménez, Parral y Balleza tuvieron la oportunidad de estrechar lazos con el propósito de rescatar y dar promoción a la cultura rarámuri.

Por: Samuel Ochoa
2017-06-13

 

En punto de las 8:00 am, Líderes Educativos para la Educación Comunitaria, Asistentes Educativos, Capacitadores Tutores y Coordinadores Regionales, desfilaron por calles principales de la población hasta llegar a las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, (CECyTECH), donde inició el Tercer Encuentro Cultural CONAFE, comunicó el Delegado Federal CONAFE, Felipe González Bermúdez.

En un ambiente de fiesta, la explanada de la institución educativa, se llenó de colores y flores de trajes típicos rarámuris, música y bailes tradicionales; así como el aroma de tortillas de maíz y de harina, invadió el espacio.

Por la mañana mujeres y hombres compitieron por separado. Mujeres participaron en carreras de: Arihueta, la cual, consiste en lanzar un aro aproximadamente de 10 centímetros de diámetro con una vara de 80 cm de largo, donde la punta tiene forma de gancho, con la cual se sostiene el aro y se lanza hacia adelante. Las reglas son fáciles: gana la participante que cruza primero la meta, comentaron las ganadoras Elida Momaca y Reyna Téllez

En tanto, hombres compitieron en el juego llamado “Rarajípari”, consiste en lanzar con el empeine una bola de madera llamada “Komakali”, perseguirla y controlarla hasta llegar a la meta, donde el LEC de primaria indígena Florencio Silva y Lino Ramos, LEC desecundaria comunitaria, destacó en lucha Tarahumara.

Durante el evento, líderes comunitarios CONAFE presentaron parte de la gastronomía rarámuri: pinole, tesgüino (bebida fermentada de maíz) hasta “llorique”, platillo típico elaborado a base de baba de nopal, nixtamal y de chile chiltepín o chile del árbol, alimentos consumidos al concluir las competencias.

En 2016, la celebración se efectuó en Parral, Chihuahua, en esta ocasión El Vergel, Balleza, fue la localidad anfitriona, con el apoyo de autoridades de las comunidades de Santa Bárbara, Matamoros, Valle del Rosario, San Francisco de Conchos y Valle de Zaragoza, concluyó Felipe González.





Me Gusta. Retweet. Digg.