Realizan brigada de atención a pueblos indígenas

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), llevó a cabo este día la Primera Brigada de Atención a Comunidades Indígenas en el Gimnasio de Bachilleres en Parque Central Poniente, con el objetivo de acercar los servicios y programas de más de 20 dependencias del Estado a favor de 25 pueblos indígenas asentados en Ciudad Juárez.

Por: Redacción
2018-08-07

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (09 agosto), Jesús Vargas, Jefe de División de la COEPI, mencionó que la intención es que las dependencias se acerquen a los pueblos indígenas a brindar servicios de primera mano.

“En Juárez, solamente por debajo de Tijuana que tiene las 62 lenguas que se hablan en el país, Ciudad Juárez tiene alrededor de 25 pueblos indígenas y en esta feria se dieron cita rarámuris, mazahua que es la población más grande asentada en la frontera, mixtecos, otomíes, zapotecos entre otros”, destacó.

Los servicios que se brindaron fueron corte de cabello, exámenes de vista, papanicolaou con la unidad médica, trámites de tarjeta preferencial del Sistema Troncalizado de Transporte Público, entrega de árboles (pino, olmos, rosa laurel), afiliaciones al Seguro Popular.

Además orientación en el trámite de la constancia de no antecedentes penales de la Fiscalía General del Estado (FGE), bolsa de trabajo con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Instituto de Justicia Alternativa ofreciendo asesoría legal, entre otros.

“Con esto estamos dando una muestra, de que los indígenas tienen muchas necesidades, y que las dependencias son las que necesitamos adaptarnos a sus necesidades y ponernos en sus zapatos para poder ayudarles en sus problemas”, comentó Vargas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018