Realizan Encuentro de Convivencia Escolar

La Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo el Encuentro Regional del Programa Nacional de Convivencia Escolar, denominado “Compartiendo Experiencias”, con la presencia de docentes y directivos de 258 escuelas del nivel básico.

Por: Redacción
2019-03-26

 

 

El propósito fue compartir experiencias de éxito de las acciones realizadas en las escuelas beneficiadas por el Programa de Convivencia Escolar, con relación a los materiales educativos que utilizan las alumnas y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

 

Además de los procesos de capacitación a directores y docentes en las diversas temáticas del programa, como son: autoestima, manejo de emociones, convivencia y respeto, reglas y acuerdos de convivencia, manejo y resolución de conflictos, y la importancia de la familia.

 

La reunión se desarrolló en las instalaciones de conocido hotel de la ciudad de Chihuahua con la participación de directores, docentes, supervisores escolares, asesores técnico pedagógicos, jefes de sector y jefes de enseñanza de las escuelas participantes.

 

En el encuentro se establecieron mesas de trabajo de acuerdo al nivel educativo, en las que se abordaron las experiencias de los seis ejes de convivencia escolar, así como los protocolos de actuación.

 

Durante el arranque de los trabajos se contó con la presencia de María Vianney Acosta Rey, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, quien resaltó la importancia de este tipo de espacios, donde se pueden compartir las acciones que se realizan en las escuelas en beneficio de las alumnas y los alumnos.

 

Agregó que este programa tiene un carácter formativo y preventivo, donde se desarrollan habilidades emocionales de tolerancia, empatía, negociación, conocimiento y manejo de emociones, que permiten generar ambientes de convivencia armónicos, inclusivos y pacíficos, así como un clima escolar favorable para el aprendizaje y el desarrollo integral en niñas, niños y adolescentes.

 

El Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene como objetivo impulsar en las escuelas públicas de educación básica el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y generar condiciones óptimas para el aprendizaje, lo que coadyuvará a la disminución del acoso escolar, a fin de que las y los alumnos reciban una educación de calidad dentro del marco del nuevo modelo educativo.




Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018