Realiza IEE conversatorio de buenas prácticas

Con fines de mejorar la instrumentación de los procesos electorales y conocer las experiencias exitosas en otras entidades, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el conversatorio de buenas prácticas con la participación de consejeros los órganos locales electorales de Baja California y de Guanajuato.

Por: Redacción
2020-01-25

 

En este evento compartieron experiencias sobre la participación y representación políticas de los pueblos indígenas y la implementación del voto para las y los conciudadanos que viven en el extranjero. 

La primera ponencia estuvo a cargo Nicolás Víctor Martínez Juárez, de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI), quien abundó sobre el sistema de usos y costumbres de las comunidades indígenas en Chihuahua. 

La consejera electoral del IEE, Claudia Arlett Espino, refirió los resultados de la consulta indígena, en la cual el Instituto participa como órgano garante, y la importancia de los trabajos de la mesa interinstitucional en la materia; mientras que el consejero electoral Saúl Rodríguez Camacho explicóde los efectos legales de dicha consulta. 

Por su parte, el consejero electoral del IEE, Gerardo Macías Rodríguez, quien preside la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, presentó un exhaustivo análisis de la población indígena migrante en Chihuahua y el estudio del contexto en Chihuahua y Baja California. 

En su turno, el consejero electoral de Baja California, Abel Muñoz Pedroza, expuso la experiencia del estado de Guanajuato de la implementación del voto de mexicanos residentes en el extranjero, la campaña realizada en las elecciones pasadas para captar el voto guanajuatense fuera del país, vinculación con las organizaciones migrantes y la jornada electoral. 

En el conversatorio se realizó en la sala de sesiones del Instituto, y participaron: las consejeras electorales Claudia Arlett Espino, Georgina Ávila Silva y FrydaLibertad Licano Ramírez; los consejeros electorales Gerardo Macías Rodríguez, Saúl Rodríguez Camacho y Gilberto Sánchez Esparza; el consejero electoral deBaja California, Abel Muñoz Pedroza; el consejero electoral de Guanajuato Luis Miguel Rionda; así comotitulares de las áreas operativas del Instituto Estatal Electoral Chihuahua.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018