Realiza CCC de Cultura su primera sesión ordinaria

El Consejo Ciudadano Consultivo de Cultura, órgano asesor para la planeación y evaluación de las políticas públicas y programas de la Secretaría de Cultura, realizó su primera sesión ordinaria en la Plaza Cultural Los Laureles.

Por: Redacción
2019-03-26

 

 

A convocatoria de la titular de la dependencia, María Concepción Landa y su equipo de trabajo, una de las primeras acciones del Consejo fue la aprobación del acta de instalación.

 

La secretaria informó que una parte importante del presupuesto proyectado para el presente año, será destinado a mejorar la infraestructura cultural, y uno de los programas primordiales será el Fomento al Libro y la Lectura, para lo cual se pretende generar una interacción interinstitucional con varias  dependencias.

 

En esta primera sesión, la secretaria destacó algunas de las actividades realizadas en el 2018, como la décimo cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH), que consiguió la cobertura en el 84 por ciento (%) del territorio estatal, con la presentación de más de 260 actividades artísticas y culturales.

 

Otro punto fueron las acciones en pro de la lectura, como la realización de la Feria del Libro de Chihuahua, que obtuvo incrementos del 30 % en relación al 2017, tanto en espacio de exhibición, como en número de asistentes y venta de libros; al igual que la Feria del Libro de la Frontera, en Ciudad Juárez, con una asistencia de 30 mil personas.

 

El Programa de Cultura Infantil Alas y Raíces, tuvo también logros destacados, con la atención a miles de niñas, niños y adolescentes a través de eventos como la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia, Veranos Creativos, Todos a Jugar, Festival Internacional de los Títeres, Muestra de Arte Niñas, Niños y Diversidad, así como talleres, concursos y presentaciones.

 

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) realizó un total de 103 conciertos, 26 de ellos didácticos, cinco en municipios y tres óperas, duplicando esta cantidad en comparación con los conciertos del año 2017. Además, por primera, vez la Ofech brindó conciertos en los Centros de Reinserción Social de Aquiles Serdán, Guachochi y Juárez, logrando impactar a más de 600 personas en situación de reclusión.

 

Se llevaron a cabo actividades encaminadas a fortalecer la cultura de los pueblos originarios del estado, así como acciones de atención a grupos específicos, tal es el caso de personas en situación de migración, para quienes se ofrecieron talleres artísticos gratuitos.

 

Durante esta primera sesión, las personas integrantes del Consejo refrendaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto con la dependencia, para el beneficio de la promoción cultural y el desarrollo de creadores y creadoras chihuahuenses.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018