Ratifican diputados terna de Magistrados enviados por Corral

La fracción parlamentaria de Morena se opuso, al señalar que hubo una intervención directa del gobernador Javier Corral para designar a los magistrados, sin embargo fueron votados por la mayoría de los diputados.

Por: Gustavo Ramos
2018-07-12

 

Luego de realizar la votación de forma secreta, los diputados ratificaron a Alejandro Legarda Carreón en la Cuarta Sala Penal, Norma Angélica Godínez Chávez para la cuarta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez, Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez para la quinta Sala Penal Regional, con sede en Ciudad Juárez, Angélica Lorena Jurado Luna en la quinta Sala Civil, Pedro Valdez Aguirre en la sexta Sala Civil, Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela en la segunda Sala Familiar, con sede en Ciudad Juárez y Olga Cano Moya para la primera Sala Familiar, con sede en Ciudad Juárez.

El proceso de nombramiento de las personas titulares de las magistraturas se encuentra regulado en el artículo 101 de la Constitución del Estado de Chihuahua, que establece, que el jurado calificador integrará una terna y la remitirá al Ejecutivo del Estado, para que este a su vez proponga, al Congreso del Estado, para su ratificación, a una de las personas que integran la terna correspondiente.

Dicha ratificación se efectuará por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, en la sesión respectiva, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de las propuestas.  Si el Congreso no resolviere en dicho plazo, ocupará el cargo la persona propuesta por la o el Gobernador.

Si el Congreso rechaza la propuesta, quien ocupe la titularidad de la Gubernatura enviará una nueva, de entre las personas que ya conforman la terna. Si esta segunda propuesta fuere rechazada, ocupará el cargo el último de los integrantes de la terna, quien deberá ser designado por el Congreso.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018