Ratifica Fitch Ratings calificación “A-(mex)” a las finanzas del Estado

La Agencia Calificadora internacional Fitch Ratings, ratifica la calificación de “A-(mex)” del Estado de Chihuahua y mantienen sin cambio la calificación de los financiamientos estructurados, los cuales tienen una calificación actual de AAA.

Por: Redacción
2016-09-03

 

La Entidad continuará enfrentando presiones de liquidez durante el presente ejercicio así como en el 2017, lo cual lleva a modificar a perspectiva negativa desde su nivel de perspectiva estable. Los factores principales que fundamentan la calificación del Estado de Chihuahua son la recaudación local elevada en comparación con la mediana del Grupo de Estados Calificados por dicha Agencia, gracias a metas planteadas en el PROREPH “Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública”, mostrando un incremento del 14.5% en la recaudación de impuestos, superiores al 13.4% respecto a junio de 2015.

Al cierre de 2015, la deuda pública considerada por Fitch indica que es moderada pero con presiones a seguir incrementando. La nueva estructura bursátil que pretende contratar por 6,000 mdp, no impacta los indicadores principales de deuda ya que afectará como fuente de pago los remanentes extraordinarios de peaje carreteros, en donde no existe garantía o riesgo en contra del Estado, pero esto evidencia la necesidad de recursos para balancear sus finanzas.

Después del 2013 cuando el Estado reestructuró su deuda, redujo en gran medida su uso recurrente de deuda a corto plazo, sin embargo en este presente ejercicio tuvo la necesidad de liquidez lo cual llevo a contratar un financiamiento en el mes de abril previo a la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera y se pretende liquidar antes del cambio de administración, utilizando para ello los recursos aprobados por el Congreso del Estado, plenamente soportados por Inversión Pública Productiva.

A la vez observa satisfactorio su desempeño presupuestal aunque la flexibilidad financiera es menor a lo observado a junio de 2015, derivadas de las presiones de liquidación de los créditos bancarios de corto plazo.

En los cierres de los últimos dos ejercicios, la liquidez se observó suficiente respecto a los compromisos circulantes y el indicador de días gasto se mantiene dentro del rango adecuado al nivel de calificación, por lo que no se anticipan movimientos abruptos al cierre del 2016, sin embargo ello estará en función de la toma de decisiones en el inicio de la Nueva Administración para el cuarto trimestre del año.

Finalmente Fitch también comenta que existe comunicación entre el Gobierno actual y el entrante, lo cual podría facilitar una transición ordenada que mitigue riesgos políticos y evite debilitar las finanzas estatales.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018