Proyecto de alumbrado público no le costará más a la ciudadanía: Díaz Negrete

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Chihuahua, descartó que la propuesta de concesionar el servicio de alumbrado público realizada por la presidenta municipal Maru Campos Galván, sea para beneficio personal, y explicó que este Gobierno Municipal, sí hace obras pensando en el beneficio de los chihuahuenses por lo que destacó las bondades del Proyecto de Reconversión Tecnológica de Alumbrado Público, el cual está en análisis en las mesa de las Comisiones Unidas de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal y de Obras Públicas para su aprobación.

Por: Michel
2019-04-15

 

La coordinadora de los Regidores de Acción Nacional Adriana Díaz Negrete puntualizó que el servicio de alumbrado público no se va a privatizar y no le costará a los ciudadanos, por el contrario beneficiará a toda la ciudad que tendrá un servicio más eficiente, ya que el actual es obsoleto y muy caro de mantener.
Mencionó que dentro de los puntos que los Regidores que integran las comisiones en mención, se analizaron y discutieron la modernización del servicio así como el pago del costo de energía consumida en el periodo que se concesione esto en la primera reunión con la Tesorera Municipal Amanda Córdova y el Secretario del Ayuntamiento César Jáuregui así como con el Director de Servicios Públicos.


El objetivo del proyecto es cambiar las 81 mil 585 luminarias existentes en la ciudad e incluir 1,600 nuevas luminarias para las colonias donde no hay este servicio.
Mencionó que este nuevo sistema de alumbrado público contempla no sólo el cambio de luminarias, sino un sistema de alumbrado público que complementa la modernización del servicio, el mantenimiento así como el pago del costo de energía consumida en el periodo que se concesione.
Refirió que existen estudios del Banco Mundial que establecen que es directamente proporcional el beneficio en temas de seguridad y la implementación de sistemas de alumbrado público eficiente.


La tesorera municipal, Aida Amanda Córdova Chávez presentó el dictamen financiero y la justificación para optar por el esquema de la concesión así como los lineamientos de operación y el ahorro global en 15 años.
Durante la exposición del tema, se reiteró que el costo total del proyecto incluye la instalación completa y el mantenimiento de cada luminaria, en donde se garanticen las buenas condiciones las más de 81 mil luminarias.

 


Asimismo la regidora Diaz Negrete dijo que el Reglamento de Servicios Públicos del Municipio de Chihuahua en su artículo 1 fracción 6 se señala que es obligación del Municipio prestar el servicio de alumbrado público, en tanto que el Artículo 50 del Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua establece que a Dirección de Obras Públicas le corresponde la construcción de las instalaciones para alumbrado público, por lo que reiteró que año con año se invierte una cantidad del presupuesto anual al tema de alumbrado público, mismo que de aprobarse la concesión, se invertirá en mejorar la calidad de vida de los habitantes con un sistema de alumbrado público que garantice el buen funcionamiento y servicio que los chihuahuenses merecen.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018