Proponen coordinación entre Vialidad y Salud para facilitar donación de órganos

Debido a la importancia de vida que significan los trasplantes de órganos para cientos de personas en espera de una donación, la diputada Imelda Beltrán presentó una iniciativa para facilitar la disposición de los donadores voluntarios.

Por: Gustavo Ramos
2018-03-22

 

La diputada del PRI propuso reformar la Ley de Vialidad y Tránsito y la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Chihuahua, a fin de promover y facilitar la donación y trasplante de órganos.

Explicó que se debe reformar la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado, para respetar la voluntad de los posibles donadores, estableciendo como consentimiento, para lo cual deberá manifestar su disposición en su licencia de conducir.

Indicó que deberán coordinarse en la Dirección de Vialidad y Transporte con la Secretaría de Salud, para que en las licencias se manifieste dicho consentimiento y se haga constar en un formato oficial que establece la Secretaría de Salud, por lo que resulta necesario puntualizarlo en la disposición jurídica que establece la expedición de licencias de conducir.

“La licencia de conducir deberá contener el dato que indique si el guiador a cuyo nombre se expidió la misma, realizó ante la autoridad competente su manifestación de donar o no sus órganos en caso de fallecimiento. Por lo que es indispensable que la autoridad que expida la licencia de conducir otorgue el Formato Oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte”, explicó la diputada.

En el último periodo del año 2017, había un total de 21 mil 345 receptores de órganos en espera en todo el país, una cantidad incomprensible en comparación con el total de mexicanos que mueren al año, por lo que sólo unos cuantos consideran la posibilidad de donar sus órganos con la intención de ayudar a otros.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018