Propone Bazán ampliar exportación ganadera a más países


El diputado local Omar Bazán presentó un punto de acuerdo para que el Congreso pida al gobierno federal, amplíe la exportación de ganado de registro en pie, semen y embriones a más países, dado el potencial de este sector en México y donde Chihuahua ocupa los primeros lugares.

Por: Redacción
2019-07-03

 

 
Solo en el ciclo 2017-2018, los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz exportaron más de un millón de becerros a Estados Unidos de América. 
 
Los productores mexicanos, abundó el legislador, exportan productos cárnicos y ganado en pie a más de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, China, Egipto y Singapur. 
 
Nuestro país es líder agroalimentario, a nivel mundial ocupamos el número 11 en producción agropecuaria, lo que ha permitido un crecimiento constante, y el valor de las exportaciones del sector agroalimentario han aumentado un 43 por ciento, llegando a 35 mil millones de dólares, añadió 
 
“Gracias al esfuerzo de productores y ganaderos, el sector agroalimentario es una industria estratégica de nuestra economía nacional”, reiteró el también dirigente estatal del PRI.
 
Señaló que los productores y/o comercializadores de carne de res, cerdo y pollo y en algunos casos, pescado, tienen ya una ruta crítica definida, que les permite exportar a cualquier parte del mundo, gracias entre otras cosas, a la buena sanidad que México ha logrado a través del tiempo.
 
Los ganaderos productores de becerros comerciales, tienen un solo mercado para vender sus becerros en pie, los Estados Unidos de Norteamérica y tampoco tienen problemas para hacerlo, las reglas son claras y fácilmente se cumplen. 
En las exportaciones de carne en canal, piezas primarias o cortes no es problema el día de hoy y no se presentan obstáculos para su comercialización. 
 
Sin embargo, recalcó, donde los ganaderos y el gobierno de México tienen que trabajar urgentemente, es contar con los protocolos sanitarios para la venta de genética, entendida como ganado de registro en pie, semen y embriones, detalló Omar Bazán en la exposición de motivos de su iniciativa.
 
El diputado Bazán Flores llamó también a la Guardia Nacional a que impida la entrada ilegal de ganado de Centroamérica a México pues afecta la economía de la ganadería del país.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018