Propone Batres reducir salario de senadores a 90 mil pesos por mes

El senador electo de la coalición Todos por México (Morena-PT-PES), Martí Batres, presentó este lunes un plan de austeridad que pretende reducir el gasto operativo en la cámara alta en dos mil millones de pesos anuales, equivalente a 40 por ciento de lo destinado en el año 2018.

Por: Redacción
2018-07-17

 

Entre las propuestas presentadas por el próximo legislador destaca la reducción en la dieta de los senadores de 300 a 90 mil pesos mensuales, así como “eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores”.

Además, se pretende recortar 800 millones de pesos que se destinan a comisiones y grupos parlamentarios “porque es por ahí, especialmente en el presupuesto a grupos parlamentarios donde el ingreso real de los senadores se duplica, triplica, cuadriplica. Prácticamente consideramos que debe de desaparecer ese conjunto de presupuestos de grupos parlamentarios por la altísima discrecionalidad que hay, y que lo  que necesiten los senadores lo debe proveer la administración central”.

En conferencia de prensa desde la capital del país, el morenista apuntó que estas medidas reducirían a 2 mil 900 millones de pesos el presupuesto del Senado, y "consideramos que en el Congreso de la Unión podrían ahorrarse hasta cinco mil millones de pesos", si la Cámara de Diputados lleva a cabo un plan similar.

El ahorro en salarios y prestaciones a senadores podría representar 110 millones de pesos, a lo que se suman otros 110 millones en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado, y 500 millones en contratos por honorarios.

Otros rubros que se verían afectados son los pasajes y viáticos, donde se espera un ajuste de 200 millones de pesos, mientras que en materiales y suministros se ahorrarían 20 millones de pesos.

Con información de Notimex y Excélsior



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018