Promoverán el arte escénico en 6 municipios con funciones gratuitas

Serán seis los municipios del estado de Chihuahua los que se unirán a la conmemoración del "Día Mundial del Teatro", con la promoción y difusión de las producciones de 13 grupos y compañías de teatro a nivel estatal que se presentarán durante los días 25 y 26 de marzo, con funciones libres y gratuitas.

Por: Redacción
2017-03-18

 

Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Parral, Juárez y Chihuahua promoverán las producciones de la escena del teatro en el estado por creadores de origen chihuahuense, con puestas en escenas, monólogos y clown, a través de la coordinación de la Secretaría de Cultura.

Además de las obras, se realizará la presentación del documental sobre la historia del teatro en el estado “A telón abierto, 25 años de la MET”, con funciones programadas el día 26 de marzo en las cinetecas de los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Delicias.

Se lanzará la página del "Encuentro de Teatro", el cual se celebrará en agosto en Cd. Juárez, a donde podrán asistir los grupos o compañías diversos municipios, al foro diseñado para encontrar propuestas y soluciones y así profesionalizar el quehacer teatral, de la mano de distintos especialistas, así como crear una base de datos actualizada de las agrupaciones del estado. Toda la información está en la direcciónhttp://encuentrocuu.com/ en donde se invita a las compañías a registrarse y a participar; el registro estará activo a partir de la publicación de la información hasta el 31 de mayo.

En Chihuahua se dará vida al espacio Cultural Quinta Carolina, el día 25 de marzo con actividades desde las 10:00 de la mañana. Todas las actividades son gratuitas invitando a la comunidad artística y especialmente al público en general, a disfrutar de este día en compañía de la familia, pues el arte es un medio catalizador y el teatro así cumple una de las funciones, no sólo de entretener si no de aportar algo a la sociedad. El "Día Mundial del Teatro", se está convirtiendo en un espacio para las nuevas agrupaciones que no tienen acceso a alguna plataforma de exhibición.

El "Día Mundial del Teatro" se estableció en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro. El  único mexicano que lo ha hecho es el chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda en 2006.

La programación en cada uno de los municipios se publicará a través de los diferentes canales de comunicación, principalmente en la página de facebook de la Secretaría de Cultura (https://www.facebook.com/CulturaChih/) y Subsecretaría de Cultura Zona Norte (https://www.facebook.com/subsecretariadeculturajuarez/) además del portal oficial (http://chihuahua.gob.mx/secretariadecultura).





Me Gusta. Retweet. Digg.