Problemas de salud mental se convertirían en una nueva pandemia, sugieren

Una ‘crisis global sin precedentes’ de salud mental podría convertirse en una nueva pandemia después del Covid-19

Por: Redacción
2021-04-06

 

 

La pandemia de Covid-19 no solo ha afectado la salud física y situación económica de las personas; pues, aunque poco se hable de ello, la salud mental entre los individuos también ha sido mermada durante los últimos meses.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los problemas de salud mental podrían convertirse en una nueva pandemia de costos “monumentales” después del Covid-19. Esto, debido a los traumas personales, familiares y socioeconómicos desarrollados durante el encierro. 

Alteraciones de la vida diaria originarían crisis de salud mental

Ximena Goldberg, Oriana Ramírez, Matilda van den Bosch, Liudmila Liutsko y Berta Briones, investigadoras del ISGlobal de Barcelona, analizaron las posibles causas de la crisis de salud mental que experimentan los individuos a raíz de la pandemia de Covid-19.

Según el estudio, estas alteraciones en los hábitos de la vida diaria estarían vinculadas con la ‘desconexión’ al entorno y las crisis emocionales:

 

  • Modificación de rutinas
  • Forma de comportarse e interactuar
  • Miedo al contagio y el riesgo vinculado a la ciudad (aglomeraciones y espacios públicos)
  • Desconexión de la naturaleza

En este sentido, las investigadoras enfatizaron en que, debido al encierro, los problemas de violencia, soledad, duelo, y desgaste laboral, incrementarían el trauma e impacto provocado por la pandemia de Covid-19.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018