Prevén autoridades problema social ante deportaciones de Trump

Ante la posible deportación masiva de indocumentados desde Estados Unidos, las autoridades mexicanas piden un fondo especial para los estados fronterizos afronten el impacto económico y social.

Por: Gustavo Ramos
2017-01-17

 

Luego de que el coordinador de los diputados del PAN Miguel La Torre Sáenz, acompañará el gobernador Javier Corral en la reunión de gobernadores fronterizos, informó sobre varias acciones que preparan ante una posible deportación masiva por parte de las nuevas políticas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

Los diputados del PAN Miguel La Torre, Nadia Siqueiros, Rocío González y Maribl Hernández, informaron sobre algunas acciones y propuestas que deben realizar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para recibir, atender, informar, repatriar y proteger a los deportados que llegues desde los Estados Unidos por las fronteras.

El diputado La Torre consideró que próximamente enfrentarán un problema al señalar que la federación no tiene un plan para enfrentar la situación.

“porque el gobierno de la República no tiene como hacerle frente a esto, el día de ayer el propio comisionado del Instituto Nacional de Migración, se fue con el mensaje de que la federación no tiene un programa establecido, no tiene recursos y en pocas palabras, que no tiene como hacerle frente a la situación y que es sumamente preocupante por la dinámica que se dará en los próximos días”, indicó el diputado.

Indicó que alrededor de 3 millones de connacionales pudieran regresar al país y tendrá un impacto social y económico muy fuerte, porque no existe la manera de dotarles de servicios básicos.

Mencionó que los gobernadores fronterizos estuvieron de acuerdo a excepción de los mandatarios de Sonora y Coahuila, por ser del PRI, y que van en el mismo sentido que el gobierno federal; hicieron el llamado que los ejecutivos se unen en torno al tema y le solicitan al Presidente de la República que apoye en no reducir los presupuestos que hay en materia de seguridad para la frontera y también que ayude al traslado de los deportados a sus lugares de origen, para que no sufran condiciones indignas.

“Las acciones concretas serán que los gobernadores buscarán acercarse con alcaldes y congresistas de Estados Unidos, donde se concentra la mayor parte de los migrantes, para tener reuniones de trabajo y con ello pedirles ser solidarios con nuestros connacionales, y segundo es que no se conviertan en una policía migratoria que se dedique a la persecución para expulsarlos a México y hacer valer la soberanía”, argumento La Torre.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018