Prevén aumento de deportaciones de EU

Debido a la reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se espera un cambio importante en el flujo migratorio y de deportaciones, aseguró la titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes de Ciudad Juárez, Alejandra Núñez Trevizo.

Por: Redacción
2014-12-16

 

Dijo que a raíz de este anuncio, el Instituto Nacional de Migración (INM) les compartió que el flujo de deportados del vecino país sería en promedio de 100 personas diarias.

Hasta el momento, un promedio de 10 casos se atienden diariamente, con un repunte en mujeres que son repatriadas.

De febrero a la fecha, la Oficina Municipal de Atención al Migrante ha atendido a 4 mil 173 migrantes deportados, de los cuales 3 mil 652 corresponden a hombres y 521 a mujeres

Esto ha ocurrido en el mes de noviembre y lo que va del presente mes; sin embargo, el flujo aumentará pues los connacionales si están en los centros de detención, pero no han sido repatriados aún, por lo que se espera que de un momento a otro suceda.

Para ello, se tiene ya otros 8 millones de pesos para transporte, alimentación e higiene básicas, e incluso esta vez se incluirá la dotación de ropa adecuada a la temporada de frío como pantaloneras, sudaderas, tenis, informó Núñez Trevizo.

“Es que a ellos los han detenido en lugares o temporadas cálidas y que al ser deportadas se enfrentan que ya hace frío, la temperatura ya cambió, por eso los vamos ayudar más.”

Incluso, añadió que otras instancias u organismos han recibido aumentos sustanciales en recursos para apoyar a los migrantes, y puso como ejemplo el Albergue del DIF “Albergue México Mi Hogar”, que de recibir 750 mil pesos, aumentó a 4.5 millones de pesos.

Además, el flujo va a cambiar más porque las personas que intentan cruzar las detienen de inmediato en la frontera y ya no sólo las regresan, sino que les están registrando como deportación a fin de generar un antecedente.

Lo anterior significa que estos connacionales al regresar a tierra mexicana cuentan con mayor protección y acceso a los programas de ayuda como los que presta la oficina municipal, lo que significa mayor erogación, abundó.

 

Vía: Excélsior. 



Me Gusta. Retweet. Digg.