Presenta historiador Paco Taibo libro “Patria”

Los próximos tomos se publicarán en julio y septiembre, anunció el escritor.

Por: Gustavo Ramos
2017-06-15

 

El historiador Paco Ignacio Taibo II presentó su libro “Patria” en la ciudad de Chihuahua, donde destacó la lucha entre un pueblo que se sobrepuso a todo tipo de intervenciones, traiciones y agandalles por parte de los conservadores, la derecha y la iglesia ante la intervención francesa y los primero años que los mexicanos comenzaron a construir su patria.

Taibo explicó que este libro habla de la rebelión liberal que surgió en esos años, lo que permite al lector acercarse al pasado de los cimientos democráticos de México, 14 años de la construcción del país, en una historia oficial impuesta que genera división y que aleja a los mexicanos de esa historia. El libro describe una historia contraria a la contada y que ha ayudado a validar creencias falsas de un México de ciudadanos agachones y corruptos.

Explicó que junto con la editorial decidieron llamar al libro “Patria”, que dijo, era un nombre provocador puesto que la palabra ha sido desgastada por la demagogia, el cual contiene información que reaviva el México liberal, motivo por el cual son tres tomos, desde los conflictos por la reforma de 1957 y la iglesia, hasta la intervención francesa y la llegada de Maximiliano de la casa de los Habsburgo.

 Destacó que en lugar de escenas oficialistas, se detallan aquellos actos esperanzadores que más que historia hicieron patria, los cuales vale la pena conocer, revisar y entender hoy en día para mejorar la realidad política, economía y social del país permeada de corrupción , inseguridad y crisis. Indicó que la obra debe considerarse un material de difusión de un pasado que puede iluminar el presente y cambiar el imaginario social de México y de lo mexicano, al reflejar ese otro país que aparece una y otra vez en la historia, con el cual es imposible no conmoverse.

 



Me Gusta. Retweet. Digg.