Preparan Ley para regular explotación de acuíferos

Sin productores, diputados locales, regidores, dependencias y órganos descentralizados se reunieron para comenzar en análisis de la Ley Estatal de Agua en el congreso, para regular la explotación de los acuíferos e impulsar leyes que permitan el adecuado uso de recurso, ante la abundancia de la escases.

Por: Gustavo Ramos
2017-06-12

 

Los funcionarios habrán de analizar la creación de un consejo estatal del agua, así como consejos municipales que se involucren directamente en las juntas municipales, así como un estudio respecto al uso del recurso para determinar y deslindar las aguas federales de las estatal para establecer su uso y regulación.

También trabajan en determinar los tajos, represas e infraestructura hídrica, así como el patrimonio ecológico de la laguna de bustillos, luego que existe un programa a hídrico estatal para la región de Cuauhtémoc.

Se indicó la necesaria coordinación entre los entes gubernamentales para la conformación del consejo estatal a fin de establecer un programa de planeación y una gobernanza de la explotación de acuíferos.

El diputado del PAN Francisco Javier Malaxecheverría, presidente de la Comisión Especial de Agua, indicó que ante la abundancia de las escases del líquido, realizarán las gestiones necesarias y con los involucrados para comenzar con un plan de trabajo.

Advirtió que el tema del agua en el estado es importante ante distintos focos rojos en varias regiones, como sucede en Cuauhtémoc, al señalar que deben proteger el agua de zonas rurales y urbanas.

El trabajo para regular el uso del recurso deberá involucrar a los grandes consumidores de agua como los productores agrícolas, a quien señalaron como importantes entes en el tema, por lo que acordaron continuar estos trabajos próximamente y convocarlos. El Delegado de Conagua Kamel Athié, reconoció la ausencia de los productores, al recordar que años atrás es difícil llegar a acuerdos con estos debido a que rechazan los datos de la escases.



Me Gusta. Retweet. Digg.