Premian lo mejor de la artesanía Tarahumara

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), en alianza con la Escuela Nacional de Cerámica y la Secretaría de Cultura, entregaron en Creel, Bocoyna, los premios a lo mejor de la artesanía Tarahumara.

Por: Redacción
2019-09-15

 

Los artesanos de los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas y Carichí, caminaron largas distancias para entregar sus obras del concurso. Se ha vuelto una tradición que los grandes maestros de cada comunidad asistan a la premiación y generen la admiración de aquellos que recién incursionan en el oficio del arte popular.

En cada edición, desde que se comenzó a realizar el concurso, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) equipa el monto que Fodarch aporta a la bolsa de premios.

Ante la importancia que representa el certamen para la etnia respecto a la preservación de técnicas e incentivo para quienes elaboran artesanía como un sustento de vida, Fodarch decidió esforzarse para aumentar la cantidad que se destinaba tradicionalmente, así como tocar la puerta de la iniciativa privada para aumentar la bolsa de premios y que estos representaran un verdadero estímulo para las y los artesanos.

Se logró la aportación de las empresas Tajín y de otros donadores, dando como resultado que los incentivos económicos se aumentaran considerablemente por primera vez en 26 años. Esto generó una gran expectativa entre los concursantes, quienes arribaron al recinto varias horas previas a la premiación desde sus respectivas poblaciones.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018