Por irregularidades en aportaciones, TEPJF niega registro

México Libre recibió 50 aportaciones de dinero en efectivo de entes no identificados por más de un millón 61 mil pesos; jamás comprobaron su origen

Por: Redacción
2020-10-15

 

 

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., organización también conocida como México Libre encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón. 

En la sesión pública de este miércoles 14 de octubre, el Pleno del TEPJF revisó y aprobó, por 4 votos a favor y 3 en contra, el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien negó la solicitud de revocación de la decisión del INE promovida por México Libre. Esto, al considerar que incurrieron en irregularidades por aportaciones de dinero de entes no identificados, situación que no cumple con el principio de rendición de cuentas exigido para toda organización que pretenda ejercer como un partido político con acceso a recursos públicos. 

Previo al análisis y votación del proyecto, los magistrados resolvieron una solicitud de exclusión del tema en contra de su colega Reyes Rodríguez Mondragón. Para la discusión de ese punto, promovido por ciudadanos e integrantes de Morena, quienes denunciaron supuestos vínculos de Rodríguez Mondragón con Felipe Calderón y Margarita Zavala, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera solicitó al señalado abandonar la videollamada. El proyecto desechó la exclusión y la mayoría de los 6 magistrados presentes apoyaron su sentido, por lo que Reyes Rodríguez regresó al enlace  y participó en el análisis del recurso de impugnación de México Libre. Su votó fue por la revocación de la decisión del INE y a favor del registro a México Libre.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018