Policía Federal toma el control de frontera con Guatemala

Elementos de la Policía Federal (PF) recuperaron el control del Puente Internacional de Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas, luego de que decenas de migrantes hondureños irrumpieran en territorio nacional al derribar unas vallas colocadas en la frontera entre México y Guatemala.

Por: Redacción
2018-10-19

 

 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmulael comisionado nacional de la PF, Manelich Castilla, informó que agentes desplegados en la zona reestablecieron el orden y frenaron el flujo masivo de personas. El mando policiaco aseguró que en las maniobras de contención se hizo uso de la fuerza mínima y que la operación fue planeada con una semana de antelación y en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). 

"Realizamos un ejercicio de contención que se apegó a los lineamientos de actuación de la instrucción que teníamos por parte del secretario de Gobernación. Las personas ya se encuentran formadas y la instancia migratoria está haciendo su función".  

Castilla Craviotto indicó que en el operativo se encuentran involucrados cerca de mil elementos de diversas divisiones de la PF y que el gobierno mexicano respeta la migración, siempre y cuando sea ordenada, legal y pacífica. En cuanto al saldo de la maniobra de contención, el comisionado precisó que dos policías resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados a centros médicos cercanos. 

"Fuimos agredidos de manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México. Nos agredieron con piedras y cohetones. Dos compañeros resultaron heridos". 

En estos momentos, los integrantes de la mega caravana migrante de Honduras se encuentran detrás de las vallas que separan a México de Guatemala, en espera del ingreso prometido por las autoridades mexicanas de aquellos que cuenten con la documentación requerida y quienes busquen solicitar la condición de refugiado. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018