Pleito por terrenos de aeropuerto se reaviva; autoridades rompen acuerdo con comuneros

Comuneros de San Miguel Xaltocan denunciaron ayer que el acuerdo firmado hace ocho días con el gobierno federal para desalojar las 128 hectáreas donde se construirá la entrada principal del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, fue incumplido.

Por: Redacción
2020-11-22

 

Durante la toma de esas 128 hectáreas, entre el 8 de junio y el 14 de noviembre, los comuneros sembraron 70 hectáreas con cebada. Entre los 12 compromisos suscritos con la Secretaría de Gobernación, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, uno de los puntos era respetar la siembra del cereal hasta la cosecha, para que los comuneros la comercializaran, ya que el gobierno no se las quiso comprar.

Tras la firma del acuerdo, publicado el domingo pasado por Excélsior, maquinaria pesada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resguardada por efectivos de Policía Militar, trabajó sobre la zona sembrada con la cebada; destruyó los plantíos y aplanó el terreno para hacer caminos por donde circulan ya los camiones que transportan el material para la construcción, denunciaron los comuneros.

El malestar del grupo de 170 comuneros, que había estado en plantón permanente sobre las 128 hectáreas —que están en litigio por parte de dos presuntos propietarios, Inmobiliaria Zumpango y Raúl Romero Zenizo—, provocó que el grupo de 722 comuneros del lugar volvieran a establecer comunicación, pero, además, que una parte del pueblo indígena de San Miguel Xaltocan se uniera al repudio por el incumplimiento del acuerdo de la semana pasada.

20 mdp recibiría el pueblo de San Miguel Xaltocan para la rehabilitación de la iglesia del lugar. Sólo les dieron 2



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018