Piden declarar a la música de Nonoava como Patrimonio Cultural

Esta música genera, un sentido de identidad, para todos los Chihuahuenses, explicó el diputado Gustavo Martínez quien dio lectura al dictamen para considerar la peculiar música como patrimonio cultural intangible.

Por: Gustavo Ramos
2015-06-18

 

Los diputados locales, por unanimidad, aprobaron solicitar al Instituto Chihuahuense de la Cultura de acuerdo a sus facultades declarar como Patrimonio Cultural Intangible a la música de Nonoava, reconociendo a dicho Municipio como "Tierra de Música”.

“Para la mayoría de los habitantes de Nonoava, su tipo de música que interpretan este estilo musical tan particular, sobre todo de manera instrumental, y que acredita su calidad de patrimonio cultural intangible, es ya una manera de sobrevivencia y una fuente de trabajo” comentó el diputado.

 

El dictamen con carácter de acuerdo, por el que se solicita al Instituto Chihuahuense de la Cultura, que en uso de las facultades que le confiere el artículo 15, fracción XV, en relación con el 59, ambos de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, tenga a bien iniciar con el procedimiento para declarar como Patrimonio Cultural Intangible a la música de Nonoava, reconociendo a dicho Municipio como "Tierra de Música".


“En los bailes populares en la Entidad, se interpreta esta música que se identifica fuera del Estado y del país como nuestra, evocándonos la patria chica”, consideró el legislador.

La música de estilo Nonoava es una variante de la canción norteña y los grupos musicales que la interpretan, se conforman por un saxofón alto como la voz cantante y uno más para las tonalidades de segunda; guitarra, banjo, saxor sustituido en ocasiones por la tuba, tololoche o guitarrón, además de la flauta transversal y tarola.



Me Gusta. Retweet. Digg.