Pide diputada implementación de “Alerta Plateada” para localizar personas mayores

A fin de que el grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, realice las acciones tendientes a implementar el sistema de “Alerta Plateada” en los Municipios de Juárez y Chihuahua, la diputada Liliana Ibarra presentó un exhorto para que realicen acciones en beneficio de los adultos mayores extraviados.

Por: Gustavo Ramos
2017-09-05

 

La diputada solicitó que se realicen acciones que vayan tendientes en los municipios de Chihuahua y Juárez con un plan de arranque del sistema “ Alerta Plateada”, como mecanismo para coordinar esfuerzos con la finalidad de crear acciones preventivas para una mayor seguridad, resguardo y cuidado especial a personas mayores extraviadas, a quienes por su edad tengan dificultades cognitivas como Alzheimer, discapacidad mental, pérdida de memoria a corto o largo plazo, o alteración por tomar medicamento, que les sea complicado regresar a sus hogares.

Se sugiere implementar un sistema que registre a las personas que estén bajo esta condición, debiendo capacitar al personal a cargo de sus respectivas dependencias o instituciones, para atender con profesionalismo prontitud y eficacia cualquier eventualidad que se presente por estos motivos.

El programa Alerta Plateada tiene como objetivo la localización de las personas mayores extraviadas y su posterior reintegración familiar, a quienes efectivamente tengan una familia; para que quienes no estén en este supuesto, sean resguardadas por la autoridad que determine el mecanismo, siempre que sea en un lugar seguro.

La Alerta Plateada funciona con una pulsera, la cual contiene un número progresivo o código de identificación único por cada persona mayor que la porte, estableciéndose uno o varios números telefónicos autorizados, a los que cualquier persona pueda marcar para hacer el reporte de localización. Proporcionando los datos de identificación contenidos en la pulsera, los familiares pueden hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad competente, para que se active la alerta entre las instituciones participantes en el mecanismo.

Para tener acceso a la pulsera, personal de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua o del organismo que se determine por parte de las autoridades que conforman el mecanismo, realizarán un diagnóstico para seleccionar a las personas mayores que presenten algún déficit cognitivo o condición de las que me he referido.

Juárez, que tiene registradas 102 mil 3 personas mayores de 60 años o más; de las cuales 47 mil 198 son hombres y 54 mil 805 son mujeres. Chihuahua tiene registradas 91 mil 108 personas mayores de 60 o más años, de las cuales 40 mil 709 son hombres y 50 mil 399 son mujeres.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018