Pide Rocío Sáenz seguridad para médicos en zonas serranas

La diputad del PRI Rocío Grisel Sáenz presentó un exhorto al Gobierno del Estado para que brinde la seguridad necesaria a los médicos y pasantes que laboran en la zona serrana, ante las circunstancias de violencia y vulnerabilidad de los trabajadores de las salud.

Por: Gustavo Ramos
2017-04-18

 

Recordó el hecho  suscitado en el corredor comercial de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, donde se registró un enfrentamiento y persecución entre grupos delictivos que sembraron el terror entre los habitantes de esa zona del Estado.

“El enfrentamiento, según versión de los pobladores dio como resultado muchos muertos, policías municipales heridos y patrullas municipales “reventadas” en el camino, lo que evidenció lo violento de las agresiones;  donde decenas de personas heridas  fueron rescatadas por sus respectivos grupos delictivos para darles atención médica a como diera lugar”, manifestó la diputada.

Como consecuencia de esos hechos, en el Municipio de Cuauhtémoc, los delincuentes solicitaron un médico y una enfermera para que atendieran a uno de los “jefes” en una vivienda de la salida a Chihuahua.

Mencionó también que en otros Municipios cercanos a Cuauhtémoc, como Carichí, Bachíniva y Namiquipa, la situación fue más crítica, porque ahí se encontraban sólo pasantes, a quienes bajo una situación, se les obligó atender a los heridos, por lo que  aumentó el riesgo del personal médico; esa situación puso en alerta a los jóvenes que prestan su servicio social en diferentes ranchos y comunidades.

“Tengo conocimiento por los padres y amigos de los médicos pasantes, que los familiares y estudiantes de medicina, acudieron con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria para pedir que los cambiaran de lugar de trabajo por un tiempo, ya que, con el trato y contacto que tuvieron con personas e integrantes de los grupos delictivos, existe un riesgo y temor fundado de que su seguridad e integridad se vea amenazada”, dijo.

Agregó que se tiene conocimiento de que los familiares decidieron hacer  pública esa situación que pone a los médicos pasantes en riesgo, y no obstante de varios intentos por hablar con el Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, que mandó decir que no hay médicos que se quieran ir a esos lugares, y que por lo tanto deben continuar con sus labores en esa zona.



Me Gusta. Retweet. Digg.