Pide IMSS llevar vida saludable en Día Mundial sin Tabaco

Los derechohabientes pueden comentar a su médico familiar la intención de dejar de fumar para ser canalizados los servicios que brinda el Centro de Atención para las Adicciones

Por: Redacción
2020-05-31

 

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a adoptar estilos saludables y eliminar hábitos como el del consumo de cigarro, que le permita llevar una mejor calidad de vida. 
 
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el IMSS reitera el apoyo a la derechohabiencia en la Oficina de Representación Chihuahua para superar esta adicción, a través de terapias y servicios que brinda el Centro de Atención para las Adicciones (CAPA).
 
La coordinadora auxiliar delegacional de Servicios de Prevención de la Salud de los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), Rocío Chávez Gómez, detalló que lo único que debe de hacer el derechohabiente es comentar su intensión a su médico familiar para que lo canalice a este servicio, el cual no tiene ningún costo para el paciente.   
 
Leticia Yolanda Rodríguez de Cervantes, derechohabiente del IMSS, compartió su experiencia sobre la decisión de dejar el tabaco, luego de ver las complicaciones de salud a las que se enfrentó una de sus amigas.
 
“Fue impactante verla intubada, con oxígeno, con suero. De ahí entendí que tenía que rectificar: tenía que dejar de fumar”, recordó.
 
Para ella fue determinante verla hospitalizada, debido al consumo excesivo del cigarro: “me impactó mucho ver su color de piel; tenía una palidez como si tuviera muerta. Los médicos me dijeron que levantara mis antenas, porque me podía pasar  exactamente lo mismo si yo  seguía fumando”. 
 
“En ese momento me vino cayendo el 20: mi amiga tiene marido, hijos que ven por ella, y yo no tengo a nadie. Así que tome la determinación de tirar la cajetilla que traía  en mi bolso. Ahora, ya tengo cuatro meses sin  fumar”, agregó con una sonrisa de satisfacción, quien a los 74 años de edad tomó la determinación.
 
Para Leticia esa fue la mejor decisión que pudo tomar: “ahora puedo saborear la comida, mi casa, mi ropa y mi cabello huelen bonito. Pero lo  más importante, es que, física y anímicamente me siento mucho mejor”.
 
Entre las cosas negativas que le generaba el consumo de tabaco, recordó que éste suplía el alimento: “desde que dejé de fumar, me alimento sanamente, hago mis tres alimentos al día y me siento muy bien; camino mejor, dejé de roncar y respiro mejor”.
 
Afirmó que antes le faltaba oxígeno y se sentía cansada, pero ya no, ahora camina con normalidad y espera mejorar conforme pase el tiempo y su cuerpo continúe la desintoxicación.
 
Con esta experiencia, Leticia exhortó a la población a dejar de fumar por salud y por el bien de la economía personal. 
 
“Los que siguen fumando, quiéranse tantito. No voy a mentirles y decirles que no lo extraño, pero para mí el ejemplo de fue mi amiga fue contundente y no me gustaría verme así. Yo les recomiendo que dejen de fumar; además, haciendo cuentas, el cigarro cada día está más caro. Yo rompía el cochinito para poder comprar la cajetilla y ahora no sufro por eso”, aseguró. 
 
Finalmente, hizo hincapié en tener fuerza de voluntad para dejar esta adicción, sobre todo ahora que existe el riesgo de contagio por COVID-19, que en fumadores representa un mayor riesgo. 
 
 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018